Los textos paralelos como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Media

Suárez Mendoza, Domingo Antonio (2025) Los textos paralelos como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Media. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22121.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of Imagen Repositorio.png] Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

La investigación “Los textos paralelos como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Media” tiene como objetivo validar la efectividad de esta estrategia en estudiantes de 11mo grado “A” del Colegio Teresiano Sagrado Corazón de Granada. Para ello, se identifican las dificultades iniciales, se describe la implementación de la estrategia y se determina el progreso alcanzado tras su aplicación. El estudio se enmarca en un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción educativa. La muestra teórica y sujetos del estudio está conformada por 36 estudiantes y los instrumentos empleados para la recolección de datos incluyen prueba diagnóstica y prueba final, observación no participativa y grupo focal. Los principales resultados indican que, inicialmente, los estudiantes presentaban dificultades en las habilidades cognitivas que posibilitan el pensamiento como el análisis, la inferencia, la evaluación, la argumentación y la autorregulación de la información. Sin embargo, tras la implementación de la estrategia de textos paralelos, se evidencia una mejora en la capacidad para descomponer información, identificar elementos implícitos, valorar críticamente los temas, construir argumentos sólidos y reflexionar de manera autónoma sobre sus ideas. Las conclusiones destacan que el uso de los textos paralelos es una estrategia efectiva para desarrollar el pensamiento crítico, ya que fortalece los procesos cognitivos que sustentan esta capacidad. Además, se subraya la importancia de su aplicación continua para consolidar esas habilidades. Se recomienda implementarla en otros niveles educativos e integrarla sistemáticamente en la planificación didáctica como una herramienta clave para formar estudiantes más reflexivos y críticos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Didáctica de la Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Pensamiento crítico, Habilidades cognitivas, Estrategia didáctica, Textos paralelos, Educación secundaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Jul 2025 14:11
Last Modified: 08 Jul 2025 14:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22121

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item