Los juegos de mesa como recurso ludopedagógico para el mejoramiento de la competencia literaria en los estudiantes de décimo grado del Sistema Penitenciario Nacional de Granada

Sandoval Cantillano, Albania del Carmen (2025) Los juegos de mesa como recurso ludopedagógico para el mejoramiento de la competencia literaria en los estudiantes de décimo grado del Sistema Penitenciario Nacional de Granada. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22120.pdf

Download (41MB)
[thumbnail of Imagen Repositorio.png] Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

La investigación “Los juegos de mesa como recurso ludopedagógico para el mejoramiento de la competencia literaria en los estudiantes de décimo grado del Sistema Penitenciario Nacional de Granada” analiza el impacto de una intervención ludopedagógica en el desarrollo de la competencia literaria, comparando un grupo experimental y un grupo control. Con enfoque de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, el estudio se realizó con estudiantes privados de libertad en Nicaragua. Ambos grupos fueron evaluados mediante un pretest y un postest, mostrando inicialmente un nivel bajo de competencia literaria. El grupo experimental participó en tres sesiones que combinaron juegos de mesa con el análisis de poemas, diseñados para fomentar la comprensión e interpretación literaria. Tras la intervención, este grupo alcanzó un nivel medio de competencia, evidenciando la efectividad de la metodología aplicada. Por el contrario, el grupo control, que solo analizó los poemas sin actividades lúdicas, mantuvo un nivel bajo, sin progreso significativo. Los resultados demostraron una relación directa entre la intervención ludopedagógica y el avance en la competencia literaria, respaldando la utilidad de los recursos lúdicos en contextos educativos desafiantes. La investigación concluye que la integración de metodologías lúdicas en la enseñanza de la literatura es una alternativa efectiva y motivadora frente a los métodos tradicionales, ofreciendo evidencia cuantitativa para su aplicación en entornos educativos diversos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Didáctica de la lengua y literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Ludopedagogía, Competencia Literaria, Juegos de mesa
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
800 Literatura y retórica > 807 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Jul 2025 14:08
Last Modified: 08 Jul 2025 14:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22120

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item