Implementación de TikTok como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral con un enfoque interdisciplinario en estudiantes de secundaria

Sandoval, Justina (2025) Implementación de TikTok como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral con un enfoque interdisciplinario en estudiantes de secundaria. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22118.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Imagen Repositorio.png] Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

La comunicación es esencial para los seres humanos, y su efectividad depende del dominio de técnicas de expresión oral que permitan transmitir mensajes claros y asertivos. La evolución tecnológica ha transformado la comunicación, ofreciendo herramientas como videollamadas, microvideos y redes sociales, las cuales fomentan una interacción más dinámica y superan barreras tradicionales. En este contexto, TikTok emerge como una estrategia educativa para potenciar la expresión oral en estudiantes de 9° grado del Colegio Miguel Bonilla Obando, promoviendo creatividad y competencias comunicativas desde un enfoque interdisciplinario que integra Lengua y Literatura, Aprender, Emprender y Prosperar y Estudios Sociales. La investigación, de paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, empleó métodos analíticos, inductivos y deductivos, con instrumentos como pruebas diagnósticas, cuestionarios, entrevistas y grupos focales. Los resultados reflejaron la necesidad de motivar a los estudiantes y demostrarles la funcionalidad de la expresión oral en contextos académicos y laborales. TikTok facilitó un aprendizaje colaborativo y significativo, consolidando conocimientos y enriqueciendo habilidades comunicativas. La integración de asignaturas mostró que la enseñanza de la expresión oral debe ser un eje transversal que involucre a todos los docentes. Esto permite a los estudiantes adaptarse a un mundo globalizado y tecnológico, promoviendo su participación activa y el uso ético de herramientas digitales. La investigación demuestra que innovar en estrategias didácticas es clave para fortalecer competencias lingüísticas en la educación contemporánea

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Didáctica de la Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Expresión oral, Interdisciplinariedad, Tik tok, Creatividad educativa, Herramientas tecnológicas
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Didáctica de la Lengua y Literatura
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 08 Jul 2025 14:01
Last Modified: 08 Jul 2025 14:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22118

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item