Educación musical como herramienta pedagógica para transmitir valores en los estudiantes de séptimo grado “F” del Instituto Nacional Maestro Gabriel del distrito IV de Managua, durante el II semestre del 2023

Mejía Rodríguez, Daniela Argentina and Gaitán, Israel Antonio (2024) Educación musical como herramienta pedagógica para transmitir valores en los estudiantes de séptimo grado “F” del Instituto Nacional Maestro Gabriel del distrito IV de Managua, durante el II semestre del 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22088.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

La música como recurso para la formación de valores promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual; motiva a los alumnos a la participación, integración grupal, creatividad; también ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir. Es por eso que se hace necesario profundizar sobre el uso adecuado de la música en el alcance de las dimensiones en valores que plantea en currículo. (Rodriguez, 2012) No obstante, la carencia de valores ha persistido como un desafío a lo largo de diversas generaciones, a menudo ignorado y, lamentablemente, en constante aumento. Este problema adquiere una relevancia aún mayor al analizar su impacto en el núcleo familiar y, consecuentemente, en el sistema educativo. En concordancia con lo antes expuesto, en este estudio se planteó valorar la Educación Musical como herramienta pedagógica para transmitir valores en los estudiantes de séptimo grado “F” del Instituto Nacional Maestro Gabriel del distrito IV de Managua, durante el II semestre del año 2023. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo con un paradigma socio-crítico. Es una investigación transversal por fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre, en los meses de agosto a noviembre del año 2023 Para la obtención de la información, se empleó la técnica de la entrevista y la observación, como instrumentos de recolección de información. Asimismo, el análisis de resultados se realizó mediante la categorización y la triangulación. Finalmente, la información obtenida en esta investigación se concreta que la educación musical puede ser utilizada como herramienta pedagógica para transmitir valores, porque a través de esta herramienta, se puede fomentar cada uno de los valores que están ausentes en los estudiantes de educación secundaria. Los resultados nos permitieron brindar recomendaciones para dar respuestas a las necesidades encontradas en esta investigación en cuanto a la falta de valores que existe en los estudiantes de séptimo grado

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Educación musical, Pedagogía, Valores, integración grupal
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 18 Jun 2025 16:03
Last Modified: 18 Jun 2025 16:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22088

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item