Membreño Baltodano, Astrid Yuniett and Sánchez Collado, Josué Enmanuel and Cortez Castro, Oswaldo Josué (2024) Actividades audio musicales como estrategia didáctica para desarrollar la discriminación auditiva en los niños de tercer grado B del Centro Público Bertha Pacheco de la ciudad de Granada, durante el II semestre del año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22087.pdf Download (801kB) |
![]() |
Image
CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
La música provoca en los niños un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con los adultos; etc. (Sarget, La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales, 2003) No obstante, los docentes de educación primaria invierten muy poco tiempo en desarrollar la discriminación auditiva en los estudiantes, debido a que, además de sentirse poco preparados, carecen de material preciso que los oriente a abordar este tema. En concordancia con lo antes expuesto, en este estudio se planteó analizar la influencia de las actividades audio musicales como estrategia didáctica para desarrollar la discriminación auditiva en los niños de tercer grado B del centro escolar Bertha Pacheco de la ciudad de Granada, durante el II semestre del año 2023. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo con un paradigma socio-crítico. Es una investigación transversal por fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre, en los meses de agosto a noviembre del año 2023 Para la obtención de la información, se empleó la técnica de la entrevista y la observación, como instrumentos de recolección de información. Asimismo, el análisis de resultados se realizó mediante la categorización y la triangulación. Finalmente, la información obtenida en esta investigación se encontró que, en el aula de clase de tercer grado B, no se utilizan las actividades audio musicales para favorecer el desarrollo de la discriminación auditiva en estos estudiantes. Se concluye por lo tanto que, se le debe dar más importancia a las actividades audio musicales en el aula de clase, para ayudar al desarrollo de la discriminación auditiva en los niños de tercer grado B, ya que estas mejoran la percepción, la discriminación de sonidos, el reconocimiento y la distinción de palabras fonéticas similares
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Actividades audio musicales, Discriminación auditiva, Estrategia didáctica |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical |
Depositing User: | Lic. Ivania Jiménez López |
Date Deposited: | 18 Jun 2025 16:01 |
Last Modified: | 18 Jun 2025 16:01 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22087 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |