Leiva Gutiérrez, Álvaro Danilo and Cerrato López, Josué Manuel and Arias Domínguez, Jeykin Roberto (2024) Estrategias metodológicas que se pueden implementar para mejorar el aprendizaje del ritmo musical en los estudiantes de guitarra de la escuela de música Tenderí, del municipio de Nindirí, departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22086.pdf Download (974kB) |
![]() |
Image
CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos (Porto & Gardey, 2021). Son pocos los docentes de música que utilizan estrategias metodológicas para el aprendizaje del ritmo musical en los estudiantes de guitarra, por lo general lo enseñan de una manera empírica y no científica y esto trae graves consecuencias en el aprendizaje de los estudiantes. En concordancia con lo antes expuesto, en este estudio se planteó determinar qué estrategias metodológicas se pueden implementar para mejorar el aprendizaje del ritmo musical en los estudiantes de guitarra de la escuela de música Tenderí, del municipio de Nindirí, departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2023. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico. Es una investigación transversal por fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre, en los meses de agosto a noviembre del año 2023. Para la obtención de la información, se empleó la técnica de la entrevista y la observación, como instrumentos de recolección de información. Asimismo, el análisis de resultados se realizó mediante la categorización y la triangulación. Se concluye, por lo tanto, que ante la necesidad que presentan los estudiantes de guitarra, deben implementarse estrategias metodológicas alusivas al aprendizaje del ritmo musical, estas pueden ser tomadas del método Dalcroze que se basa en la rítmica. También pueden utilizarse otras estrategias tales como: el uso de musicogramas, dictados rítmicos, hacer ritmo con el cuerpo, con la voz, para que los estudiantes lleguen a tener una excelente base rítmica musical y una mejor comprensión de los ritmos al ejecutar la guitarra. Los resultados nos permitieron brindar recomendaciones para dar respuestas a las necesidades educativas de los estudiantes de guitarra para favorecer el aprendizaje del ritmo música
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Ritmo musical, Estrategias metodológicas, Aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 784 Instrumentos y conjuntos instrumentales 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical |
Depositing User: | Lic. Ivania Jiménez López |
Date Deposited: | 18 Jun 2025 15:54 |
Last Modified: | 18 Jun 2025 15:54 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22086 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |