García Cruz, Hasby Valentín and Siles Mendez., Edwin Antonio (2024) Influencia de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de sexto grado en la asignatura de TAC del Colegio Madre del Verbo del distrito V de Managua, durante el II semestre del año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22084.pdf Download (2MB) |
![]() |
Image
CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
Las habilidades artísticas son aquellas que desarrolla el ser humano para comunicarse a través de la estética, haciendo de lado los criterios de expresión que implican otras formas de comunicación. (Laura Gutiérrez, 2023) No obstante, los docentes de educación primaria invierten muy poco tiempo en desarrollar estas habilidades artísticas, debido a que, además de sentirse poco preparados, carecen de material preciso que los oriente en la ejecución de las mismas. En concordancia con lo antes expuesto, en este estudio se planteó valorar la influencia de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de sexto grado en la asignatura de TAC del Colegio Madre del Verbo del distrito V de Managua, durante el II semestre del año 2023. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico. Es una investigación transversal por fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre, en los meses de agosto a noviembre del año 2023 Para la obtención de la información, se empleó la técnica de la entrevista y la observación, como instrumentos de recolección de información. Asimismo, el análisis de resultados se realizó mediante la categorización y la triangulación. Finalmente, la información obtenida en esta investigación muestra que las estrategias didácticas que se utilizan en la asignatura de Taller de Arte y Cultura, no están planificadas para desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes del sexto grado del Colegio Madre del Verbo. Los resultados nos permitieron brindar recomendaciones para dar respuestas a las necesidades educativas de los estudiantes de tercer grado para favorecer el desarrollo de las habilidades artísticas. Por tal razón, se recomienda utilizar las estrategias didácticas musicales ya que éstas desarrollan las habilidades artísticas y ofrecen grandes beneficios como la facilidad de expresión, la creatividad, la concentración, etc. Los estudiantes en esta asignatura deberían hacer trabajos corales, que dramaticen, que canten, declamen y aprendan un instrumento para el desarrollo de sus habilidades artísticas y expresar sus emociones
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Música, Estrategias didácticas, Habilidades artísticas, Estimulación temprana |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical |
Depositing User: | Lic. Ivania Jiménez López |
Date Deposited: | 18 Jun 2025 15:37 |
Last Modified: | 18 Jun 2025 15:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22084 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |