Uso de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades motrices de los niños de III Nivel de educación Inicial del Centro Home Sweet Home School del distrito III de Managua, durante el II semestre del 2023

Cruz Irías, Ana Lourdes and Fuentes Meza, Stefany Paola and Rosales Aguilar, Jefry Benito (2024) Uso de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades motrices de los niños de III Nivel de educación Inicial del Centro Home Sweet Home School del distrito III de Managua, durante el II semestre del 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22083.pdf

Download (793kB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

Según (Pérez Oporto & Gardey, 2019) “Un movimiento es una acción motora que lleva a cambiar la posición de un componente corporal o del cuerpo en general. La motricidad abarca la totalidad de las funciones y de los procesos que acarrea un movimiento, incluyendo el factor mental”. La motricidad se desarrolla mediante el aprendizaje y la repetición, y se va estimulando desde el nacimiento, adquiriendo poco a poco las habilidades como gatear, caminar y correr. No obstante, los docentes de educación inicial invierten muy poco tiempo en interesarse en este tema del desarrollo de las habilidades motrices de sus estudiantes, debido a que, además de sentirse poco preparados, carecen de información y del material preciso que los oriente a tratar este problema en las aulas de clase. En concordancia con lo antes expuesto, en este estudio se planteó analizar el uso de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades motrices de los niños de III nivel de educación Inicial del Centro Home Sweet Home School del distrito III de Managua, durante el II semestre del 2023. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico. Es una investigación transversal por fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre, en los meses de agosto a noviembre del año 2023 Para la obtención de la información, se empleó la técnica de la entrevista y la observación, como instrumentos de recolección de información. Asimismo, el análisis de resultados se realizó mediante la categorización y la triangulación. Finalmente, la información obtenida en esta investigación, muestra que el uso de la música trae grandes beneficios al desarrollo de las habilidades motrices en los niños de tercer nivel. Los resultados permitieron brindar recomendaciones para dar respuestas a las necesidades educativas de los estudiantes de tercer nivel para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Música, Estrategias didácticas, Habilidades motrices
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 18 Jun 2025 15:35
Last Modified: 18 Jun 2025 15:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22083

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item