Canciones infantiles y su incidencia en la gestión de las emociones para mejorar el comportamiento dentro del aula de clase de los estudiantes de primer grado del turno matutino del Instituto Nacional "Rigoberto López Pérez" del distrito I de Managua, durante el II semestre 2024

González Rojas, Alcira de los Ángeles and Téllez Laines, Josué Rene and Zamora Herrera, Natahan Abdiel (2024) Canciones infantiles y su incidencia en la gestión de las emociones para mejorar el comportamiento dentro del aula de clase de los estudiantes de primer grado del turno matutino del Instituto Nacional "Rigoberto López Pérez" del distrito I de Managua, durante el II semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22081.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

La gestión de emociones es un aspecto fundamental del desarrollo emocional en niños y adolescentes. Implica la capacidad de reconocer, comprender y manejar las emociones de manera saludable. La presente investigación comprende canciones infantiles que inciden en la gestión de las emociones de los estudiantes de primer grado del turno matutino del Instituto Nacional “Rigoberto López Pérez”, contribuyendo de esta forma en el comportamiento dentro del aula de clase. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico. Es una investigación transversal por que fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre del año 2024. Para la obtención de la información, se utilizaron técnicas de recolección de datos para la aplicación de los instrumentos como la observación, y la entrevista abierta. Asimismo, el análisis e interpretación de los resultados se realizó mediante la técnica de la triangulación de datos. (Ver en anexos). Se concluye por lo tanto que, las canciones infantiles ayudan a gestionar las emociones y a la vez son un medio de aprendizaje que propician un ambiente tranquilo y mejoran el comportamiento de los estudiantes dentro del aula de clase

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Gestión, Emociones, Comportamiento
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 18 Jun 2025 15:33
Last Modified: 18 Jun 2025 15:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22081

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item