La Efectividad de las Estrategias Metodológicas, implementadas por la docente, en el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, con los estudiantes del primer año de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz”, del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año lectivo 2012.

Torres Benavides, Nelvia (2012) La Efectividad de las Estrategias Metodológicas, implementadas por la docente, en el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, con los estudiantes del primer año de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz”, del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año lectivo 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
TES 1873.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

“Estudiar no es el simple hecho de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Paulo Freire). El presente estudio de investigación, está basado en la Efectividad de las Estrategias Metodológicas, implementadas por la docente, en el desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, con los estudiantes del primer año de la Escuela Normal “Mirna Mairena Guadamuz”, del municipio de Estelí, durante el primer semestre del año lectivo dos mil doce, ésto constituye el objeto de estudio de la investigación en el marco del paradigma cualitativo naturalista. Para llevar a efecto el proceso de recolección de información de campo, se trabajó con diferentes técnicas, entre las cuales están: entrevista a profundidad, abierta, pero planificada y dirigida con propósitos que llevaran a obtener la información requerida para tal fin, observación no participante, grupo focal y análisis documental, éstas permitieron la percepción de los informantes claves sobre el fenómeno de estudio. Los hallazgos principales de la investigación están referidos a expresar la forma en que se están aplicando Estrategias Metodológicas durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, para obtener Aprendizajes Significativos. Entre los resultados obtenidos se tiene que la docente utiliza algunas estrategias del programa de asignatura, pero no innova otras según su experiencia, además no las trata a profundidad. Se espera que los resultados del estudio, motiven a la docente de la disciplina de Lengua y Literatura, a implementar nuevas Estrategias, así como a los otros docentes y estudiantes de la comunidad educativa. A las diferentes instancias del Ministerio de Educación (MINED) que sugieran en sus programas y orienten en sus acompañamientos pedagógicos a los docentes que atienden la modalidad de Educación Primaria nuevas Estrategias, que aporten a la calidad de la Educación desde cada centro de Enseñanza, al cual tiene acceso como facilitadores de este proceso.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Estrategias Metodológicas Estrategias Metacognitivas Enseñanza Aprendizaje Lengua y Literatura Documentos Curriculares Escuela Normal Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 04 Jul 2016 20:04
Last Modified: 07 Sep 2017 17:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2208

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item