Uso de la música como herramienta pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de II nivel del Centro Preescolar Imagination Station del distrito V de Managua, durante el II semestre del 2024

Mendoza Arce, Dulce María and Pao Morán, Arlen Ivania (2024) Uso de la música como herramienta pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de II nivel del Centro Preescolar Imagination Station del distrito V de Managua, durante el II semestre del 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22078.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

La música no solo es una expresión artística, sino un recurso pedagógico que puede ser empleado para promover el desarrollo de las personas, buscando comprender la sonoridad del mundo como parte de la esencia humana, siendo esta compresión como plantea Caprav (2003) la que “permite que se considere a la educación a través de la música como uno de los pilares del desarrollo integral del ser humano”. La presente investigación comprende el Uso de la música como herramienta pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de II nivel del Centro Preescolar Imagination Station del distrito V de Managua, durante el II semestre del 2024. contribuyendo a mejorar la motricidad fina en los niños que presentan mayor dificultad. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico. Es una investigación transversal por que fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre del año 2024. Para la obtención de la información, se utilizaron técnicas de recolección de datos para la aplicación de los instrumentos como la observación, y la entrevista abierta. Así mismo, el análisis e interpretación de los resultados se realizó mediante la técnica de la triangulación de datos. Se concluye por lo tanto que, el uso de la música como herramienta pedagógica beneficia al desarrollo de la motricidad fina en los niños de edad preescolar y por ende deben ser implementada en el aula de clase para el desarrollo de habilidades como el control del ritmo, la sincronización de movimientos, la coordinación mano-ojo y las destrezas motoras finas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Música, Herramienta pedagógica, Motricidad fina
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 18 Jun 2025 15:27
Last Modified: 18 Jun 2025 15:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22078

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item