Actividades musicales y su importancia en el desarrollo de la percepción auditiva de los estudiantes de III nivel de educación inicial del Colegio Centroamérica, del distrito I de Managua, durante el II semestre 2024

Ramírez Acevedo, Lesbia Fernanda and Pao Morán, Arlen Ivania (2024) Actividades musicales y su importancia en el desarrollo de la percepción auditiva de los estudiantes de III nivel de educación inicial del Colegio Centroamérica, del distrito I de Managua, durante el II semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22077.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

El oído es el primer órgano que desarrollamos completamente en la fase embrionaria, ya desde el vientre materno el feto es capaz de oír. En los años 50, el pedagogo musical húngaro Zoltán Kodály en una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al preguntarle ¿Cuándo debería comenzar el estudio de la música? respondió: “que la educación musical debería de comenzar nueve meses antes del nacimiento”. Pero años más tarde, (1966) ante la misma pregunta respondió: “nueve meses antes del nacimiento de la madre”. (UNESCO, 2021) La presente investigación comprende las actividades musicales y su importancia en el desarrollo de la percepción auditiva en los estudiantes de tercer nivel de educación inicial del Colegio Centroamérica. La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico. Es una investigación transversal por que fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre del año 2024. Para la obtención de la información, se utilizaron técnicas de recolección de datos para la aplicación de los instrumentos como la observación, y la entrevista abierta. Así mismo, el análisis e interpretación de los resultados se realizó mediante la técnica de la triangulación de datos. (Ver en anexos). Se concluye por lo tanto que, las actividades musicales aportan en gran manera al desarrollo de la percepción auditiva de los estudiantes de educación inicial, por tal razón se sugiere sean implementadas en el aula de clase

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Actividades Musicales, Percepción auditiva
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 18 Jun 2025 15:23
Last Modified: 18 Jun 2025 15:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22077

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item