Importancia de la música como estrategia pedagógica para el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de sexto grado del turno matutino, del colegio privado María Auxiliadora, de la ciudad de Granada, durante el II semestre del 2024

Palacios Bermúdez, Víctor Manuel and Pao Morán, Arlen Ivania (2024) Importancia de la música como estrategia pedagógica para el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de sexto grado del turno matutino, del colegio privado María Auxiliadora, de la ciudad de Granada, durante el II semestre del 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22076.PDF

Download (1MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

Cunalata, Aldás (2019) mencionan que “la música desde siempre ha sido considerada como una de las estrategias pedagógicas más utilizadas en el proceso educativo de los estudiantes para fortalecer el desarrollo del aprendizaje” (p. 88) El aprendizaje musical, mejora las habilidades cognitivas, lo cual refuerza la autoestima de los niños. A medida que aprenden a leer partituras, identificar notas o mantener el ritmo, desarrollan capacidades de concentración y memoria que les sirven en otros aspectos de su vida escolar. El dominio de estas habilidades musicales genera en los niños una sensación de competencia, que es esencial para que se sientan capaces y valiosos, lo que a su vez eleva su autoestima. El presente trabajo investigativo, se enfoca en presentar la importancia de la música como estrategia pedagógica para el desarrollo de la autoestima de los estudiantes de sexto grado del turno matutino, del colegio privado María Auxiliadora, de la ciudad de Granada, durante el II semestre del 2024” La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo, con un paradigma sociocrítico. Es una investigación transversal por que fue realizada en un momento único y en un lapso corto de tiempo, durante el II semestre del año 2024. Para la obtención de la información, se utilizaron técnicas de recolección de datos para la aplicación de los instrumentos como el grupo focal y la entrevista abierta. Así mismo, el análisis e interpretación de los resultados se realizó mediante la técnica de la triangulación de datos. (Ver en anexos). Se concluye por lo tanto que, la música refuerza la autoestima. A través de la música, los estudiantes aprenden a actuar con mayor seguridad. También pueden reconocer mejor sus puntos fuertes y débiles, conocer sus limitaciones y aceptar desafíos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Música, Autoestima, Estrategia Pedagógica
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 18 Jun 2025 15:20
Last Modified: 18 Jun 2025 15:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22076

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item