Evaluación del Rendimiento Académico en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en la Cohorte 2013-2017

Requene, Magda Ligia (2017) Evaluación del Rendimiento Académico en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua, en la Cohorte 2013-2017. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22054.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of copy.png] Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

Con el objetivo de Evaluar el Rendimiento Académico en la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, UNAN-Managua”, en la cohorte 2013-2017, se realizó un estudio descriptivo, correlacional y analítico. Fueron analizados los datos sobre rendimientos académicos, estrategias didácticas variables subjetivas y objetivas y asignatura de metodología de investigación con fin de conocer cómo influye esta asignatura del eje de investigación en el rendimiento académico. Los análisis estadísticos efectuados fueron: Descriptivos, correlación de Pearson, ANARE, ANOVA y test de Fisher (LSD). Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones. Actualmente existe una retención del 97% y un 3% de deserción, el 69% son del sexo masculino el 65.5% provienen de la zona urbano, sus edades oscilan entre los 19 – 23 años, su manera de estudio es independiente y el método que más utilizan es el internet, el comportamiento de la promoción limpia se encuentra de primero a cuarto año con el 60%, 82%, 55% y 27% respectivamente. Entre las estrategias didácticas más utilizadas por el docente se encuentran: Ubicación contextual, guías de cuestionamiento de lo que se aprende, aprendizaje colaborativo, estudios de caso, aprendizaje por proyecto, aprendizaje basado en la resolución de problemas y conferencias magistrales. Un 91% de las correlaciones no presentaron asociación significativa entre los factores subjetivos y objetivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de esta carrera. Existe una contribución relativa significativa de la asignatura de Metodología de Investigación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en en Métodos de Investigación Científica ) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Rendimiento Académico, Estrategias didácticas, Correlación de Pearson, ANARE, ANOVA y Test LSD de Fisher
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Métodos de Investigación Científica
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 09 Jun 2025 16:12
Last Modified: 09 Jun 2025 16:12
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22054

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item