Estrategia de Formación Docente para mejorar las Competencias Ofimáticas en la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la UNAN-Managua

Jaime Manzanarez, Bryan Alexander (2025) Estrategia de Formación Docente para mejorar las Competencias Ofimáticas en la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la UNAN-Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22048.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of CC.jpg] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

La presente investigación aborda la oportunidad para mejorar las competencias ofimáticas entre los docentes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la UNAN-Managua, problemática que afecta la calidad de las prácticas pedagógicas en un entorno digital. A través de un diseño mixto, se realizaron encuestas para medir el nivel actual de competencias ofimáticas y entrevistas a expertos para diseñar una estrategia formativa adecuada. Los resultados evidencian mejoras significativas en el desempeño
docente tras la implementación de la estrategia, destacando la importancia de fortalecer las capacidades en TIC para optimizar el aprendizaje estudiantil. Durante la implementación de los diversos talleres de formación se implementó el modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) que facilitó un enfoque integral en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de los docentes que participaron en este proceso de formación continua, mejorando a la vez la práctica educativa en áreas clave. Estos talleres permitieron a los docentes adquirir competencias fundamentales para la gestión de sus actividades pedagógicas, capacidad de organización, comunicación y manejo de datos desde la ofimática. A pesar de que los docentes egresados pertenecen a las Ciencias de la Comunicación, se logró evidenciar que el principal desafío afianzar la formación en estas áreas, para garantizar la eficiencia y efectividad de las prácticas educativas, demostrando que la formación ofimática es esencial para promover un aprendizaje más adaptado a los avances tecnológicos. Finalmente, se recomienda continuar fortaleciendo el apoyo institucional y desarrollar estrategias que permitan la actualización continua de los docentes universitarios, optimizando el desempeño pedagógico en nuestro país, mismas estrategias implementadas por nuestro Gobierno Sandinista

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Educación con énfasis en Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Formación continua, competencias ofimáticas, desarrollo profesional docente, TIC, Aprendizaje Basado en Competencias, tecnología educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: INVESTIGACIÓN > Estudios en el Extranjero
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 13 May 2025 22:10
Last Modified: 14 May 2025 16:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22048

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item