Comentario textual como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora de cuentos en educación secundaria

Martínez López, Danyely Isabel and Aburto Aburto, Meyling yaneris (2023) Comentario textual como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora de cuentos en educación secundaria. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22047.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Imagen cc.jpg] Image (Imagen cc.jpg)
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó en los centros educativos: Instituto Nacional Benjamín Zeledón del departamento de Masaya y Colegio Cristiano Havila Municipio Villa El Carmen Municipio de León. tiene como objetivo proponer el comentario textual como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en cuentos nicaragüenses. Esta investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo, a partir de un estudio descriptivo y participativo. Se utilizaron los métodos sintético, analítico, deductivo e inductivo. Y se aplicó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario dirigido a diez docentes de Lengua y Literatura, una prueba diagnóstica, a partir de estos resultados se diseñó una secuencia didáctica en cuatro fases que contemplaron: proceso de comprensión lectora, análisis de cuento nicaragüense y aprendizaje del comentario textual. Los resultados del estudio fueron a partir de la diagnóstica los estudiantes de séptimo grado poseen dificultades de comprensión lectora de los cuentos nicaragüenses, no pueden redactar comentarios textuales, después de la intervención didáctica los discentes aprendieron acerca de estructura, características de los cuentos nicaragüenses, así como el proceso de comprensión lectora y la elaboración del comentario textual. Es por ello, que es necesario dar seguimiento a estrategias novedosas que hagan que el discente se motive y a la vez mejore la Comprensión lectora de textos literarios como es el comentario de cuento nicaragüense

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: tesis-(Licenciadas en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Comprensión lectora, Cuentos nicaragüenses
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
800 Literatura y retórica
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 12 May 2025 14:52
Last Modified: 12 May 2025 14:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22047

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item