Vargas López, Helen Sofia and Quiroz Brenes, Jennifer Lisseth and Mendoza García, Jesly Milena and Pavón López, Joel Andrés and Pérez Quiroz, Mellany Clara (2025) Propuesta de estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa partiendo del análisis FODA. Revista Torreón Universitario, 14 (39). pp. 78-92. ISSN 2313-7215
![]() |
Image (PORTADA)
Portada.jpg Download (411kB) |
![]() |
Text (Descargar PDF)
22035.pdf Download (294kB) |
![]() |
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La investigación se llevó a cabo utilizando la metodología del análisis FODA para observar y analizar la aplicación del currículo de Lengua y Literatura en Educación Media en el Instituto Maestro Gabriel, ubicado en el departamento de Managua, Nicaragua. El estudio se realizó en el aula, donde participan docentes, estudiantes y padres de familia, y se basó en la gestión del currículo de lengua y literatura, su relación con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza (PNLCP), la competencia comunicativa en Lengua y Literatura y estrategias para la mejora del currículo de Lengua y Literatura. Se presentó la visión y misión del Ministerio de Educación (MINED) para luego analizar los datos según la metodología FODA. Posteriormente se presentaron objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias y metas para la mejora del currículo con base en el análisis realizado anteriormente. Por último, se presentó un plan de soporte estratégico, el cual contiene metas y acciones que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revistas |
Palabras Clave Informales: | Análisis FODA, currículo, competencia comunicativa, estrategia, enseñanza-aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2025 - Vol. 14, Núm. 39 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 25 Apr 2025 20:04 |
Last Modified: | 25 Apr 2025 20:04 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22035 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |