Propuesta de estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa partiendo del análisis FODA

Vargas López, Helen Sofia and Quiroz Brenes, Jennifer Lisseth and Mendoza García, Jesly Milena and Pavón López, Joel Andrés and Pérez Quiroz, Mellany Clara (2025) Propuesta de estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa partiendo del análisis FODA. Revista Torreón Universitario, 14 (39). pp. 78-92. ISSN 2313-7215

[thumbnail of PORTADA] Image (PORTADA)
Portada.jpg

Download (411kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22035.pdf

Download (294kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Torreon/art...

Resumen

La investigación se llevó a cabo utilizando la metodología del análisis FODA para observar y analizar la aplicación del currículo de Lengua y Literatura en Educación Media en el Instituto Maestro Gabriel, ubicado en el departamento de Managua, Nicaragua. El estudio se realizó en el aula, donde participan docentes, estudiantes y padres de familia, y se basó en la gestión del currículo de lengua y literatura, su relación con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza (PNLCP), la competencia comunicativa en Lengua y Literatura y estrategias para la mejora del currículo de Lengua y Literatura. Se presentó la visión y misión del Ministerio de Educación (MINED) para luego analizar los datos según la metodología FODA. Posteriormente se presentaron objetivos estratégicos con sus respectivas estrategias y metas para la mejora del currículo con base en el análisis realizado anteriormente. Por último, se presentó un plan de soporte estratégico, el cual contiene metas y acciones que ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Item Type: Article
Información Adicional: Revistas
Palabras Clave Informales: Análisis FODA, currículo, competencia comunicativa, estrategia, enseñanza-aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2025 - Vol. 14, Núm. 39
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 25 Apr 2025 20:04
Last Modified: 25 Apr 2025 20:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22035

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item