Importancia de las TIC para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del l,ll y lII Nivel de Educación inicial del centro escolar el Rodeo municipio de la Concepción, Masaya durante el Segundo semestre 2024

Campos Mercado, Manuel Alfredo and Echegoyen Espinoza, Edracheri (2024) Importancia de las TIC para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del l,ll y lII Nivel de Educación inicial del centro escolar el Rodeo municipio de la Concepción, Masaya durante el Segundo semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22027.pdf

Download (6MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son instrumentos y herramientas tecnologías y forman parte de nuestra vida cotidiana para fortalecer nuestros conocimientos de una forma positiva. La presente investigación se realizó en el centro escolar el Rodeo del municipio de la concepción Masaya donde Nuestro foco de investigación es la Importancia de las TIC para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del l, ll y lII Nivel de Educación inicial del centro escolar el Rodeo municipio de la Concepción, Masaya durante el Segundo semestre 2024 Ya que es un centro rural donde se hace uso de las TIC para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología que utilizamos en nuestra investigación es cualitativa dónde se tomaron como muestra por conveniencia a las 3 docentes de educación infantil que imparten el primer, segundo y tercer nivel de preescolar para así poder aplicar algunas técnicas, instrumentos, así como también estrategias basadas en el uso de las TIC. A la vez nos colaboró la subdirectora de la modalidad de primaria regular del centro. A la vez realizamos observación directa en el escenario de educación inicial tanto como para docentes, padres y niños. Como principales resultados obtuvimos que en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación son actualmente uno de los más importantes, ya que estas son consideradas como unas herramientas que permiten el fácil acceso a la información y una comunicación eficiente, rápida y clara entre diversos miembros de una misma organización. Hoy en día las nuevas tecnologías se han apoderado de nuestro entorno de manera positiva que los docentes puedan innovar y crear nuevas ideas así como también estrategias lúdicas innovadoras para dar uso a las herramientas tecnologías y que el centro escolar no es la excepción es por ello que los niños requieren ser motivados en la enseñanza y aprendizaje haciendo buen uso de ellas. Hacer buen uso de las TIC que existen en el centro escolar suponen un poder transformacional en la educación, dado que estás facilitan a los docentes y alumnos dónde puedan hacer cambios determinantes en el diario vivir y en su proceso de enseñanza-aprendizaje

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Educación Inicial, Tecnología, Proceso de enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 25 Apr 2025 19:41
Last Modified: 25 Apr 2025 19:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22027

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item