Fonseca Fonseca, Lisbeth María and Sequeira Morales, Mirta Eugenia and Paguaga Morales, Linda Zlatna (2024) Estrategias didácticas para el aprestamiento en la lecto escritura de los niños y niñas de III nivel del Colegio Público Modesto Armijo Lozano del distrito II de Managua durante el año 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
| 
              
Text (Descargar PDF)
 22021.pdf Download (2MB)  | 
          |
| 
              
Image
 CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB)  | 
          
Resumen
En el presente trabajo investigativo trata sobre estrategias didácticas para el aprestamiento en la lectoescritura en los niños y niñas. Nace con el interés de analizar las estrategias didácticas que aplica la maestra en el aprestamiento a la lectoescritura, ya que consideramos que ésta es una etapa importante para el aprendizaje de los niños ya que les permite el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos para lograr iniciarlos en el aprendizaje de la lectura y escritura, de manera efectiva. El aprestamiento consiste en la preparación de las condiciones necesarias para que el niño despierte su interés por la lectura de manera natural y a la vez fortalezca sus habilidades perceptivas y motrices para la escritura. En esta etapa, mediante el juego y variadas estrategias, el niño logra la madurez necesaria para dicho aprendizaje, sin embargo se debe respetar los ritmos y estilos de aprendizaje del niño. El estudio se llevó a cabo en el III Nivel del Colegio Público Modesto Armijo Lozano, con un enfoque es cualitativo ya que esta metodología nos permite partir de las percepciones y sentimientos que viven los involucrados en el proceso, con la intención de interpretar los hallazgos desde esa perspectiva y poder brindar aportes oportunos; por tanto, nuestros informantes clave fueron los niños, la maestra, director del centro, padres y madres de familia. Dentro de los principales hallazgos podemos mencionar los siguientes: la maestra implementa en la sala educativa algunas estrategias didácticas motivadoras como cantos, juegos, actividades de colorear, repintar, etc., sin embargo, se valora como poca o nula la relación de estas estrategias para favorecer el aprestamiento a la lecto escritura ya que son actividades aisladas. El aprestamiento a como se ha mencionado tiene una gran importancia, por lo que debe ser cuidadosamente planificado y desarrollado para que sea efectivo y ayude a los niños a enfrentar con éxito la siguiente etapa de su vida
| Item Type: | Thesis (Otra) | 
|---|---|
| Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital | 
| Palabras Clave Informales: | Aprestamiento, Lectoescritura, Estrategias didácticas Estudiantes y Docentes | 
| Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori  | 
        
| Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil | 
| Depositing User: | Lic. Ivania Jiménez López | 
| Date Deposited: | 11 Apr 2025 15:49 | 
| Last Modified: | 11 Apr 2025 15:49 | 
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22021 | 
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]()  | 
        View Item | 
        


 CORE (COnnecting REpositories)
 CORE (COnnecting REpositories)