Desarrollo del dibujo infantil en niños de 4 a 5 años en el Colegio Público Rafaela Herrera del municipio Diriomo, Departamento de Granada, durante el II Semestre de 2024

Urbina Gutierrez, kimberly Xiomara and Beteta Ortega, Zenelia Nereyda and Paguaga Morales, Linda Zlatna (2024) Desarrollo del dibujo infantil en niños de 4 a 5 años en el Colegio Público Rafaela Herrera del municipio Diriomo, Departamento de Granada, durante el II Semestre de 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22012.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

El Centro Escolar Público Rafaela Herrera está ubicado en el municipio de Diriomo, departamento de Granada, y atiende modalidades de preescolar, primaria regular y secundaria. Esta investigación tuvo como objetivo valorar cómo los docentes implementan el dibujo como medio para el desarrollo infantil en niños de 4 a 5 años en educación inicial durante el II semestre de 2024. El estudio tiene un enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal. Se seleccionó intencionalmente una muestra compuesta por 1 director, 2 docentes de educación inicial, 10 niños y niñas de II y III nivel de 5 años. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas y guías de observación. Los resultados revelan que, aunque los docentes trabajan el dibujo infantil, lo hacen de forma incorrecta debido a la falta de capacitación sobre su importancia en el desarrollo integral de los niños, esto afecta negativamente la implementación de estrategias que permiten potenciar habilidades como la motricidad fina, la creatividad y la expresión a través del dibujo. Se concluye que los docentes necesitan recibir capacitaciones sobre el uso del dibujo infantil como herramienta pedagógica, este tipo de formación fortalecería su comprensión del significado y el valor educativo del dibujo, permitiéndoles diseñar actividades que promuevan un aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los niños. Además, el estudio resalta que la falta de conocimientos en esta área limita el potencial de los niños para expresar sus ideas y emociones a través del dibujo, esto les permitirá aplicar estrategias adecuadas que fomenten la expresión y la comunicación, contribuyendo así a un aprendizaje significativo. Finalmente, se recomienda fomentar el trabajo conjunto entre docentes, padres y el centro educativo, de modo que el dibujo sea reconocido como un recurso clave para el desarrollo infantil y se integre adecuadamente

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Dibujo, Estrategia, Desarrollo infantil, Creatividad, Motora fina
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 10 Apr 2025 21:30
Last Modified: 10 Apr 2025 21:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22012

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item