Paiz Carrasco, Regina Teresa and Vega Hernández, Andrea Massiel and Paguaga Morales, Linda Zlatna (2024) El arte como estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de los niños de III nivel de la Escuela Cristiana Carolina de Sirker, de la Comarca Nejapa, en el distrito III del Departamento de Managua, durante el segundo semestre de 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22009.pdf Download (2MB) |
![]() |
Image
CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
El presente estudio se enfoca en “El arte como estrategia didáctica para el aprendizaje de los niños”, realizado en la Escuela Cristiana Carolina de Sirker, con el propósito de conocer si las maestras implementan el arte con los niños y si este se utiliza como una estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de los niños y despertar su interés para que influya en el desarrollo de su imaginación y creatividad. El enfoque bajo el cual se desarrolla esta investigación es cualitativo, fundamentado en un estudio del fenómeno de tipo descriptivo para lo cual se utilizaron técnicas como la entrevista y la observación aplicada al escenario en estudio. La investigación fue de corte transversal y se efectuó en el periodo del segundo semestre del año escolar 20224. Una vez analizada la información se llegó a las siguientes conclusiones: la docente de la escuela Cristiana Carolina de Sirker, 1. La maestra se siente desmotivada para aplicar el arte como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya que no cuenta con suficientes recursos para ello. 2. La maestra utiliza una metodología tradicional en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que poco favorece la participación activa de los niños en su aprendizaje desarrollando procesos de transmisión de información lo que hace que los niños se aburran constantemente, pierdan el interés y se desmotiven. Las principales recomendaciones dirigida a la maestra es solicitar con anticipación el apoyo de los padres para que los niños lleven sus propios materiales para implementar el arte como estrategia didáctica durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, otra recomendación es que haga uso de recursos de reusó y materiales de bajo costo como anilinas, almidón, papel maché, entre otros
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Arte, Estrategia, Imaginación, Aprendizaje, Creatividad, Metodología, Técnicas |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Ivania Jiménez López |
Date Deposited: | 10 Apr 2025 21:12 |
Last Modified: | 10 Apr 2025 21:12 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22009 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |