Obregón Domínguez, Clara Marcia and Vega Hernández, Andrea Massiel and Paguaga Morales, Linda Zlatna (2024) Aportes de la neurociencia en el aprendizaje del inglés en los niños y niñas del II nivel de preescolar del Valley International School durante el segundo semestre del año 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22005.pdf Download (3MB) |
![]() |
Image
CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
Esta investigación fue motivada por la necesidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar del colegio Valley International School de Managua, quienes, en el primer semestre del 2024, no lograron el nivel de aprendizaje según los objetivos didácticos, principalmente del segundo nivel de preescolar, reportando menos avances que los niños de primer y tercer nivel. El propósito de investigación es contribuir a mejorar esta situación desde el punto de vista neurocientífico, a través de los aportes de la neurociencia, y poner en evidencia la importancia de la neuroeducación y neurodidáctica, en las actividades relacionadas a la estimulación temprana. La investigación es cualitativa, descriptiva, las técnicas de recolección de información fue la observación del proceso enseñanza- aprendizaje y la entrevistas a las tres docentes encargadas de las clases de inglés y la directora como informante clave. El espacio, tiempo de recolección de la información fue transversal. Para el análisis de los datos se aplicó la estrategia de reducción de datos en el análisis intensivo y triangulación de resultados, que posteriormente se compararon con la teoría científica estudiada. Los resultados obtenidos reflejaron que el colegio Valley International School de Managua, cuenta con el Programa Fly High, que se basa en los principios neuroeducativos y que la carencia en la formación docente sobre la neurociencia, neuroeducación, neuropedagogía y neurodidáctica, podrían estar afectando el avance en el aprendizaje principalmente en el segundo nivel de preescolar. El estudio concluye que la incorporación y capacitación a las docentes de preescolar sobre las neurociencias y sus disciplinas relacionadas a la educación permitirían un aprendizaje más significativo y efectivo del inglés en los niños, estimulando el desarrollo integral y optimizando sus capacidades cognitivas y lingüísticas
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Aprendizaje del inglés, Preescolar, Neurociencia, Neurodidáctica |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Ivania Jiménez López |
Date Deposited: | 10 Apr 2025 20:43 |
Last Modified: | 10 Apr 2025 20:43 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22005 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |