Aguirre Pavón, Elieth del Rosario and Ruíz Rodríguez, Helen Judith and Fuentes Potosme, Víctor Ramón (2025) Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión Lectora desde el nivel crítico, en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria del colegio Emanuel Mongalo, municipio de Diriomo, departamento de Granada, durante el segundo semestre del 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
21992.pdf Download (2MB) |
![]() |
Image
CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
La presente investigación tiene como propósito “Promover el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora desde el nivel crítico, en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria del colegio Emanuel Mongalo, municipio de Diriomo, departamento de Granada, durante el segundo semestre del 2024”. A través de un diagnóstico inicial, se identificaron dificultades significativas en la fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de este grupo, lo cual afecta su rendimiento académico en diversas áreas. Estas dificultades fueron constatadas mediante instrumentos como guías de observación y entrevistas, confirmando la necesidad de implementar intervenciones pedagógicas específicas para mejorar sus habilidades en la comprensión lectora. En el diseño metodológico se tomaron en cuenta los siguientes elementos: el enfoque es cualitativo, ya que permitió recolectar los datos necesarios para analizarlos y ofrecer respuestas objetivas. Además, es descriptivo porque representa la realidad que se vive en el aula donde se realizó la investigación. El corte o cobertura de la investigación es transversal, la muestra retomada fue de 1 director, 2 docentes y 7 estudiantes de quinto grado, siendo un muestro no probabilístico por conveniencia. La capacitación a los docentes es una propuesta de estrategias didácticas que busca generar un aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto grado en la asignatura de Lengua y Literatura y otras áreas. Los principales resultados, de este estudio radicaron que la capacitación fue el punto fundamental la cual se presentó un manual de apoyo diseñada con estrategias didácticas, que brindo apoyo necesario a los docentes. Este manual de apoyo proporcionó elementos necesarios para que los docentes implementen estrategias didácticas que desarrollen un ´pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado, dando por finalizada, estas estrategias propuestas en este manual mostraron reacciones positivas, potenciando las prácticas como educadores
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Estrategia Didáctica, Enseñanza y Aprendizaje, Comprensión Lectora, Nivel Crítico, Lengua y Literatura |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Ivania Jiménez López |
Date Deposited: | 10 Apr 2025 19:39 |
Last Modified: | 10 Apr 2025 19:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21992 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |