Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de 3er grado de primaria, durante el II semestre 2024

López Guzmán, Jeniffer Carolina and Espinoza Arias, Mercedes Del Socorro and Melara Obando, Soyel Del Carmen (2024) Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de 3er grado de primaria, durante el II semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21989.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

La presente investigación, tiene como propósito “Capacitar sobre las Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del 3er grado del Colegio Público María Del Socorro Ponce Chavarría, durante el II semestre 2024”. Es importante mencionar que por medio de un diagnóstico realizado en el primer semestre 2024, se identificó que las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza de Ciencias Naturales eran limitadas y no adecuadas al enfoque del Currículo Nacional Básico, lo que afectaba negativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, disminuyendo el interés de los estudiantes por el pensamiento científico, la experimentación y la innovación. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando técnicas como entrevistas y observaciones para recopilar datos, con lo cual se logró identificar las necesidades y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en tercer grado, dando respuesta a esta necesidad se elaboró un manual de estrategias metodológicas basadas en contenidos propios del grado que incluye estrategias como proyectos sobre el ciclo del agua, uso de audios educativos sobre el sistema solar, elaboración de maquetas, experimentos sobre la fotosíntesis y clasificación de animales. La propuesta fue validada mediante la aprobación de expertos y una capacitación a docentes, quienes mostraron interés y disposición para implementar las estrategias. Las conclusiones indican que las estrategias metodológicas adecuadas son esenciales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Con esta capacitación a docentes y la implementación de estas estrategias se comprobó que pueden contribuir significativamente a la formación de estudiantes con competencias científicas y habilidades críticas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Ciencias Naturales, Aprendizaje activo, Capacitación docente, Educación primaria
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
500 Ciencias naturales y matemáticas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 10 Apr 2025 19:29
Last Modified: 10 Apr 2025 19:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21989

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item