Relación docente-familia y su impacto en el ámbito académico del estudiante con discapacidad visual, 8vo grado del Instituto Nacional Eliseo Picado, turno matutino, municipio de Matagalpa, segundo semestre 2024

Castillo Centeno, Ana Belkys and Hernández Flores, Eveling del Carmen and Barrios Espinoza, Jocabed Azucena (2024) Relación docente-familia y su impacto en el ámbito académico del estudiante con discapacidad visual, 8vo grado del Instituto Nacional Eliseo Picado, turno matutino, municipio de Matagalpa, segundo semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21893.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El trabajo de Seminario de Graduación con el tema Estrategias de Educación inclusiva para estudiantes con Discapacidad y subtema Relación docente-familia y su impacto en el ámbito académico del estudiante con discapacidad visual, 8vo grado del Instituto Nacional Eliseo Picado, turno matutino, municipio de Matagalpa, segundo semestre 2024, analiza cómo la interacción entre docentes y familia influye en el rendimiento académico del estudiante con discapacidad visual. Utilizando un enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso, el objetivo fue analizar las experiencias de los involucrados y las estrategias empleadas para atender las necesidades del estudiante. La población estudiada incluye al estudiante con discapacidad visual, su familia y los docentes. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas a la familia, grupo focal con los docentes, entrevistas con el maestro sombra y observaciones en el aula. Las principales conclusiones señalan que, aunque la familia demuestra un fuerte compromiso con el proceso educativo, las estrategias docentes no son suficientes ni adecuadamente adaptadas a las necesidades del estudiante, afectando su rendimiento académico a pesar del apoyo de su familia y las estrategias implementadas por el maestro sombra. Además, la falta de comunicación fluida entre
la familia y los docentes limita el impacto positivo del apoyo familiar. El estudio destaca la importancia de mejorar la colaboración entre docentes y familia para mejorar la inclusión educativa y el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad visual

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Discapacidad visual, familia, docentes, impacto académico, educación inclusiva
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 323 Derecho humano
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Pedagogía con mención en Educación Especial
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 24 Mar 2025 21:37
Last Modified: 24 Mar 2025 21:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21893

Downloads

Downloads per month over past year

Loading...

Actions (login required)

View Item View Item