Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora de los cuentos en la disciplina de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo grado “A” del turno vespertino de la escuela pública Enmanuel Mongalo y Rubio, municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2024

Cortedano Gaitán, Adonis José and Hernández García, Álvaro and Moreno Torres, Kathy Stephanie and García Hernández, Miguel Ángel (2024) Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora de los cuentos en la disciplina de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo grado “A” del turno vespertino de la escuela pública Enmanuel Mongalo y Rubio, municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa, durante el segundo semestre del año 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21858.pdf

Download (6MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La investigación abordada en el presente documento tiene como tema “Estrategias de aprendizaje e investigación sociolingüística del español de Nicaragua, en la disciplina de Lengua y Literatura, con estudiantes de educación secundaria” y como subtema se plantea: “Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora de los cuentos en la disciplina de Lengua y Literatura de los estudiantes del séptimo grado “A” , turno vespertino, Escuela pública Enmanuel Mongalo y Rubio departamento de Matagalpa, Municipio de Matagalpa durante el segundo semestre del año 2024”. El estudio de esta investigación tiene como objetivo general ‘analizar la aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora de los cuentos en la disciplina de Lengua y Literatura, de los estudiantes de séptimo grado ‘’A’’. La importancia de esta investigación radica en crear estrategias innovadoras y creativa que permitan el desarrollo de las habilidades de aprendizaje para el estudio de cuentos nicaragüenses. Conforme a lo planteado y con base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, se concluye que las estrategias más utilizadas para la comprensión lectora de los cuentos nicaragüenses son: análisis de textos narrativos, comentarios de texto, cuestionario de lectura, debates, lluvias de ideas, contextualizaciones de texto, estudios de vocabularios contextual y exposiciones. Además, el equipo de investigación desarrolló dos estrategias de aprendizaje para este subgénero narrativo: la primera, “Audiocuentos Escolares”; y la segunda, “Dibujando Cuentos”

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizajes, Comprensión lectora, Cuentos nicaragüenses, Séptimo grado
Materias: 400 Lenguas
400 Lenguas > 410 Lingüística > 411 Sistemas de escritura
400 Lenguas > 407 Educación, investigacion, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Martha López Urrutia
Date Deposited: 24 Mar 2025 15:37
Last Modified: 24 Mar 2025 15:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21858

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item