Paiz Carrasco, Marcia Elena (2024) El modelo por esquemas como metodología para el aprendizaje de la asignatura de Español en la escuela preparatoria UNAN-Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar .pdf)
21778.pdf Download (5MB) |
![]() |
Image (Imagen. png)
Imagen Repositorio.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) |
Resumen
El trabajo de investigación El modelo por esquemas como metodología de aprendizaje en la asignatura de Español de la escuela preparatoria UNAN, Managua es un proyecto que consiste en la adecuación del proceso de enseñanza para abordar de forma adecuada el aprendizaje, considerando los numerosos de temas de clase que tienen que impartir en la modalidad por encuentro. La investigación tiene como objetivo valorar la eficiencia el modelo de aprendizaje por esquemas como metodología de aprendizaje de la asignatura Español en la Escuela Preparatoria UNAN, Managua. Desde la metodología propuesta se presenta una adaptación de las secuencias didácticas que se desarrollan desde el modelo de aprendizaje por esquemas. Estos deben sus características de gestión pedagógica al modelo de aprendizaje por esquemas desarrollado por Escobar en 2016, en su investigación de esquemas de aprendizaje de la gramática. En relación con este modelo, la estructura de las acciones del proceso de enseñanza en la planificación se establece en cuatro momentos y no en sesiones de clases. Puesto que en el modelo de aprendizaje por esquemas se abordan los momentos en sesiones de varios bloques de clases de acuerdo a la adecuación del docente. Con ello, la adecuación y organización de materiales e instrumentos de evaluación se presentan en una sola sesión de clases. El primer momento corresponde a la exploración de conocimientos previos. En este se hace uso de instrumentos como la prueba diagnóstica o el cuestionario para tener la noción de conocimiento sobre un contenido. El segundo momento describe el desarrollo del conocimiento teórico, haciendo referencia a la presentación de materiales teóricos. El tercer momento desarrolla el conocimiento procedimental, orientando a los estudiantes sobre la puesta en práctica de la teoría aprendida. El último momento fomenta la apropiación del conocimiento procedimental, es decir, permite un espacio para que los discentes demuestren su proceso de aprendizaje de forma independiente
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciada en ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Modelo por esquemas, Secuencias didácticas, Pedagogía |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 28 Feb 2025 17:33 |
Last Modified: | 28 Feb 2025 17:33 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21778 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |