Martínez, Bertha and Urbina, Eveling and Estrada, Eduardo (2024) Fortalecimiento del EPI-Capacitación de Lengua y Literatura a través del Microtaller. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar el pdf)
21777.pdf Download (7MB) |
![]() |
Image (Imgen en png)
Imagen Repositorio.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) |
Resumen
Los EPI son iniciativas pedagógicas diseñadas para fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre docentes. No obstante, existen limitaciones que podrían afectar negativamente la calidad educativa. Por tanto, este estudio cualitativo pretende valorar la eficacia de los encuentros de capacitación en el Instituto Nacional Maestro Gabriel, distrito IV de Managua. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia; seleccionando a docentes de Lengua y Literatura de educación media de diversos centros educativos de la zona. Siguiendo la estructura establecida de los EPI se realizaron observaciones en tres fases (planificación, ejecución y seguimiento), lo cual permitió explorar una amplia gama de prácticas pedagógicas y desafíos propios de este nivel educativo. Primeramente, en el pre-EPI, los materiales teóricos resultaron demasiado generales y extensos. Seguidamente, en la ejecución EPI, se observó que la metodología podría ser más dinámica y participativa. Finalmente, en la fase de post-EPI, se destacó la importancia de la comunicación docente-estudiante y la necesidad de una mayor atención a la inclusión. Para abordar estas oportunidades de mejora se propone la implementación del microtaller en los EPI de capacitación. Esta estrategia permite un aprendizaje más personalizado y significativo fomentando la participación activa y la reflexión crítica sobre la práctica docente. Por tal razón, la incorporación del microtaller puede contribuir en gran medida a generar la calidad de los encuentros, puesto que fortalecerá las competencias profesionales y las necesidades específicas de los educadores
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Microtaller, Fortalecimiento del EPI |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 28 Feb 2025 17:30 |
Last Modified: | 28 Feb 2025 17:30 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21777 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |