Competencia global y desarrollo integral de estudiantes de educación media a través de la poesía africana

Herrera Hernandez, Susana Vanesa and Pavón López, Joel Andres and Lara Palazio, Raquel Cristina (2024) Competencia global y desarrollo integral de estudiantes de educación media a través de la poesía africana. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar pdf] Text (Descargar pdf)
21725.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Imagen. png] Image (Imagen. png)
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general validar el uso de la poesía africana como recurso didáctico para el desarrollo de la competencia global e integral de los estudiantes de décimo grado “A” del Instituto Nacional de Nindirí, Ulises Tapia Roa. La población total de esta investigación fue de seis décimos grados. Sin embargo, se seleccionó solo décimo grado “A” compuesta por cuarenta y seis estudiantes por la limitación del tiempo, de los cuales se seleccionó una muestra de treinta y nueve alumnos del turno vespertino. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, lo que permitió la recolección y análisis de datos no numéricos, facilitando así la comprensión de los diversos conceptos, emociones y opiniones expresadas por los estudiantes. Además, se optó por un tipo de investigación fenomenológica, ya que este enfoque posibilitó conocer, describir y comprender las experiencias vividas por los participantes. Para la recolección de información, se utilizó la técnica del grupo focal, en la cual se diseñó un cuestionario compuesto por diez preguntas relacionadas con la cultura africana. Las sesiones de grupo focal fueron conducidas por los autores del estudio, quienes guiaron las discusiones manteniendo siempre el enfoque en la temática abordada. La investigación concluye que se lograron de manera satisfactoria los objetivos establecidos. Asimismo, se proporcionaron respuestas a las preguntas directrices planteadas y se evidenció el desarrollo de la competencia global y la formación integral en los estudiantes. Se sugiere que futuras investigaciones continúen esta línea de estudio con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo académico y personal de los estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Poesía africana,
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
800 Literatura y retórica
800 Literatura y retórica > 890 Literatura de otras lenguas > 896 Africanas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 13 Feb 2025 14:36
Last Modified: 13 Feb 2025 14:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21725

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item