Espinoza Salgado, Dilma Carolina and García García, Alexa Livieth and Miranda Rodríguez, Eduarda Michelle (2024) El Álbum Recolector como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la Competencia Literaria de los textos líricos en los estudiantes de 10mo grado. Otro. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
![]() |
Text (Descargar en pdf)
21721.pdf Download (756kB) |
![]() |
Image (Imagen jpg)
Imagen Repositorio.png Download (20kB) |
Resumen
En la actualidad, el fortalecimiento de la Competencia Literaria en educación media representa todo un desafío para los docentes de Lengua y Literatura debido a varios factores interrelacionados. En primer lugar, muchos estudiantes llegan a esta etapa educativa con un bajo nivel de comprensión lectora, lo que dificulta su capacidad para interactuar con textos literarios de manera crítica y significativa (Espinoza y Blandón, 2015). Este problema se agrava por la enseñanza tradicional, que a menudo se centra en la lectura mecánica y memorística, en lugar de fomentar un enfoque más profundo y reflexivo sobre la literatura (Vázquez, 2012). Por tal razón, esta investigación hace énfasis en la importancia de mejorar esta competencia y cómo fortalecerla es imprescindible para el desarrollo intelectual de los discentes. El principal propósito de esta investigación es contribuir al enriquecimiento teórico de este tema, aportando así una nueva perspectiva que retoma conocimientos literarios, investigativos, pedagógicos y didácticos para la mejora continua en la calidad de la enseñanza. De igual manera, se llevó a cabo una propuesta didáctica que centrada, principalmente, n fortalecer la comprensión y el disfrute de los textos líricos por parte de los estudiantes de décimo grado, En la propuesta también se integran distintos saberes de la Lengua y la Literatura contemplados en la Unidad Pedagógica de Educación Media. De este modo, se brinda una nueva visión de la enseñanza de la poesía en los centros de estudios que beneficia directamente a los educandos, dotándolos así de nuevos conocimientos y permitiéndoles disfrutar de este género. La presente investigación es relevante porque realiza un gran aporte a los docentes de Lengua y Literatura y a la comunidad científica para el fortalecimiento de la Competencia Literaria en los alumnos de educación media. Esta competencia es esencial para la formación integral de los discentes, porque no solo es una invitación a la lectura como un ejercicio rutinario, sino que involucra estimularlos a la comprensión, interpretación y disfrute de textos literarios, específicamente los líricos. Además, este documento propone una intervención didáctica llamada Álbum Recolector del Conocimiento como una contribución a ese satisfactorio proceso de enseñanza de textos líricos. La viabilidad de esta investigación está respaldada gracias a que se contó con los requerimientos y permisos necesarios para la realización de esta. Los recursos, el tiempo, el lugar, los informantes y la disponibilidad de los investigadores hacen que sea un proyecto fiable y transparente en todo su proceso de realización
Item Type: | Monograph (Otro) |
---|---|
Información Adicional: | Informe técnico |
Palabras Clave Informales: | Estrategia didáctica, Textos líricos, Álbum recolector |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Curso Profesor de Educación Media (PEM) |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 13 Feb 2025 14:29 |
Last Modified: | 13 Feb 2025 14:29 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21721 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |