Vocación docente y el desarrollo de competencias en estudiantes de primer año de la carrera de física-Matematica,UNAN-Managua, FAREM Matagalpa, 2021

Cerda Torres, Juana Elena (2023) Vocación docente y el desarrollo de competencias en estudiantes de primer año de la carrera de física-Matematica,UNAN-Managua, FAREM Matagalpa, 2021. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21674.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general analizar la relación de la vocación
docente y el desarrollo de las competencias en estudiantes de primer año de la
carrera Física Matemática de la UNAN - Managua, FAREM - Matagalpa, 2021. Inició
con una revisión documental sobre el tema de investigación, que permitió investigar
antecedentes y fundamentación teórica. Luego, se procedió a la elaboración de los
instrumentos para la recogida de datos siendo, test vocacional, prueba sobre el nivel
de competencias de los estudiantes involucrados en este proceso, grupo focal y
entrevista a docentes que impartieron los componentes en el semestre respectivo.
Las técnicas de investigación aplicadas permitieron recopilar la información que
luego fue categorizada y procesada para proceder al análisis de resultados. Se
realizó un análisis estadístico para la comprobación de hipótesis usando la prueba
de Chi cuadrado valorando la relación entre variables y competencias desarrolladas,
estableciendo que la mayoría de ellas son independientes con valores mayores al
5% de significancia según el componente curricular que se aborde en el semestre.
Las conclusiones más relevantes que se encontraron es que la vocación a la
docencia no tiene relación sobre el alcance de las competencias de los estudiantes
siendo independiente una de la otra y que el documento curricular por competencia
presenta elementos para la formación profesional, pero debe mejorar el orden del
eje de didáctica. El aporte práctico y teórico de esta tesis fue la elaboración de una
propuesta metodológica que permitió a la UNAN - Managua, FAREM - Matagalpa
tener un plan de mejora en la carrera de Física Matemática al momento de iniciar
su nueva etapa de enfoque por competencias

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(para optar al grado de doctora en matemática aplicada) TES 378.242 Cer 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Disponible
Palabras Clave Informales: Vocación docente, enfoque, competencia, test
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Matemática Aplicada
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 04 Feb 2025 19:32
Last Modified: 04 Feb 2025 19:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21674

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item