Palacios Salmeron, Elsa Maria (2021) Incidencia de estrategias didácticas aplicadas en el aprendizaje significativo, asignatura de contabilidad I, del I año de contaduría publica y finanzas, turno sabatino, UNAN FAREM Matagalpa, I semestre 2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - Managua.
Text (Descargar PDF)
21659.pdf Download (1MB) |
|
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
Esta investigación presenta cómo inciden las Estrategias Didácticas aplicadas en el
Aprendizaje Significativo en la asignatura de Contabilidad I, en los estudiantes del
primer año de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN FAREM Matagalpa,2020. El
objetivo general consiste en Analizar la incidencia de las Estrategias Didácticas
aplicadas en el aprendizaje significativo, así mismo se identificó la aplicación de éstas,
se describió el aprendizaje significativo, se determinaron las incidencias de las
Estrategias Didácticas en el Aprendizaje Significativo y se propone un plan de acción
con Estrategias Didácticas para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes.
El enfoque que lleva este estudio es cuantitativo con incidencias cualitativas, el diseño
de la investigación es descriptivo el cual permite describir, registrar y analizar cómo
inciden las Estrategias Didácticas aplicadas en el Aprendizaje Significativo en la
asignatura de contabilidad I, el alcance de la investigación es de tipo transversal. Se
aplicó el método teórico y el método empírico aplicando la técnica de recolección de
datos: entrevista, encuesta y guía de observación con una muestra de 40 estudiantes
y un docente. Los resultados de este estudio fueron que las estrategias que más utiliza
el docente durante el proceso didáctico son los Objetivos, Estudio de caso, actividad
focal introductoria, preguntas guías. También se describe el aprendizaje significado
cuando los estudiantes logran asimilar los contenidos a través de uso de la estrategia
de estudio de caso incidiendo en su motivación donde ellos relacionaron la teoría con
la práctica, la incidencia de estrategia que aplicó el docente fue de manera positiva en
el aprendizaje de los estudiantes donde asimilaron los contenidos nuevos por
aprender. El 97.5% de los estudiantes encuestados manifestaron que les gustaría
familiarizarse con otras estrategias didácticas que le facilite la comprensión de los
contenidos.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Para optar al grado de master en metodología y didácticas para la educación superior)- TES 378.242 Pal 2021 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Disponible |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Didácticas, Estudiantes, Aprendizaje Significativo Habilidades Destrezas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior |
Depositing User: | Lic Angel Arauz |
Date Deposited: | 04 Feb 2025 15:45 |
Last Modified: | 04 Feb 2025 15:45 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21659 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |