Palacios Godoy, Elizabeth and Meza Pineda, Marvin Rafael and Hernández Pérez, Atalia Abigail (2023) Impacto del uso de las Nica-Tablet como herramienta tecno pedagógica en el proceso de enseñanza en el Centro Educativo Filemón Rivera Quintero en el primer semestre del año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
21615.pdf Download (4MB) |
|
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
El presente trabajo monográfico es realizado por estudiantes de V año de la Carrera de informática Educativa, Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, con el objetivo de analizar el impacto del uso de las Nica-Tablet en la práctica docente, como herramienta tecno pedagógica en el proceso de enseñanza del Centro Educativo Filemón Rivera Quintero. Con la realización de la investigación, se pretende caracterizar la formación de los docentes en relación con el uso e integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza, así como identificar la frecuencia de uso de las Nica-Tablet para el desarrollo de las asignaturas en la educación secundaria y determinar así, los momentos de la acción didáctica en que el docente integra las Nica-Tablet en los contenidos impartidos durante el salón de clase en el Centro Educativo Filemón Rivera Quintero. El enfoque de la investigación es mixto, dado que se utilizarán dos técnicas de recolección de datos, siendo estas técnicas; la entrevista como método de recolección cualitativo y la técnica de observación cuantitativa como método cuantitativo, la población muestra contemplada, está conformada por los estudiantes de octavo grado del Centro Educativo Filemón Rivera Quintero del turno matutino de la modalidad secundaria, que consta de una matrícula de 200 alumnos y 6 docentes, divididos en las diferentes secciones 8vo A, 8vo B, 8vo C, 8vo D, 8vo E. Los resultados más relevantes de esta investigación muestran que el personal docente cuenta con cierto dominio del equipo tecnológico para la integración del uso de las Nica-Tablets en el proceso de enseñanza, las asignaturas en las que más se emplean las Nica-Tablets son: Lengua extranjera, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los hallazgos revelan una discrepancia significativa en las respuestas proporcionadas por los participantes del estudio, evidenciando un patrón de utilización esporádica o incluso nula de las Nica-Tablets. Esta tendencia parece ser atribuida a desafíos específicos que los educadores enfrentan en cuanto a la percepción de la utilidad y eficacia de estas tabletas en el entorno educativo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Educación con mención en Informática Educativa)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Herramientas tecnológicas, Proceso de enseñanza, Formación docente, Enseñanza y aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Informática Educativa |
Depositing User: | Lic. Nora Reyes |
Date Deposited: | 15 Jan 2025 21:39 |
Last Modified: | 15 Jan 2025 21:39 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21615 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |