Apuntes para la sistematización del quehacer educativo con enfoque por competencia en la Carrera de Historia

Ramos Escobar, Urías Wilfredo (2023) Apuntes para la sistematización del quehacer educativo con enfoque por competencia en la Carrera de Historia. Revista Humanismo y Cambio Social, 10 (21). pp. 23-34. ISSN 24122572

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
cover-issue-1808-es-es (1).png

Download (93kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21547.pdf

Download (187kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/a...

Resumen

En el presente trabajo se realiza una sistematización del quehacer educativo que emplea el nuevo enfoque por competencias. Se ha tomado como referencia la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, con el objetivo de poder organizar y describir el trabajo educacional en el contexto de las aulas de clase. De la misma forma, se busca visibilizar los resultados obtenidos desde los aprendizajes adquiridos por lo estudiantes dentro de este nuevo modelo establecido a partir del año 2021. Partiendo de las premisas anteriores, el estudio sistematiza los resultados obtenidos en el Integrador I e Integrador III, que corresponden al primero y segundo año de la carrera de Historia, respectivamente. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo notar que con respecto a la retención estudiantil en ambos casos fue muy satisfactoria, según consta en los registros y seguimientos que se pudieron obtener por medio de las actas de calificación, actas de reuniones evaluativas y seguimiento grupal e individual. De la misma forma, el rendimiento académico se mantuvo en un rango razonable. El seguimiento y acompañamiento permitió que los estudiantes obtuvieran resultados cuantitativos y cualitativos, logrando desarrollar una formación integral

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Modelo por competencias, Rendimiento académico, Currículo, Retención, Formación integral
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2023 - Vol. 10, Núm. 21
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 10 Dec 2024 15:51
Last Modified: 10 Dec 2024 15:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21547

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item