Pavón Blanco, Rosa Aydalina (2024) Unidad Didáctica Integradora para generar aprendizaje significativo en Ciencias Sociales en Educación Secundaria de Nicaragua. Revista Humanismo y Cambio Social, 11 (23). pp. 45-55. ISSN 2412-2572
Image (Portada)
cover-issue-1930-es-es.png Download (2MB) |
|
Text (Descarga PDF)
21536.pdf Download (146kB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
En este ensayo se presentan los resultados de la aplicación de Unidad Didáctica Integradora para generar aprendizaje significativo en el estudiantado de noveno grado del Instituto Fernando Salazar Martínez, departamento de León, Municipio de Nagarote, durante el I Semestre del 2021. El propósito del diseño de esta herramienta de planificación consiste en generar aprendizaje significativo mediante la aplicación de esta herramienta en las disciplinas de Geografía, Lengua y Literatura, Aprender Emprender y Prosperar y Creciendo en Valores. Para ello se plantearon objetivos específicos como identificar los conocimientos previos de los estudiantes a través de una prueba diagnóstica integradora, aplicar una unidad didáctica integradora para generar aprendizaje significativo y determinar la incidencia de la aplicación de este instrumento en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado. En la investigación se aplicaron entrevistas a docentes, análisis de las macro unidades pedagógicas, socialización con docentes de diferentes disciplinas y prueba diagnóstica a estudiantes, lo que permitió el diseño de la propuesta. Al aplicar la proposición curricular integradora con objetivos en común, se logró que los docentes trabajaran de manera conjunta, lo que permitió alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes cuando interiorizaron sobre quiénes alteran o provocan cambios en nuestro relieve y cómo estos son aprovechados por los seres humanos. Los estudiantes también adquirieron conciencia que ciertos recursos naturales se agotan y aprendieron la dinámica de las fuerzas internas de la tierra y cómo esta influye en estos recursos con el paso del tiempo
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Aprendizaje significativo, Ciencias sociales, Diseño curricular, Interdisciplinariedad, Integración |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2024 - Vol. 11, Núm. 23 |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 06 Dec 2024 21:57 |
Last Modified: | 06 Dec 2024 21:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21536 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |