Factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de los discentes con deficiencia auditiva de la escuela cristiana Isaías 29:18 (Comarca Nejapa, Managua)

Sánchez Bravo, Juan and Mejía Palacios, Tiffani (2022) Factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de los discentes con deficiencia auditiva de la escuela cristiana Isaías 29:18 (Comarca Nejapa, Managua). Revista Humanismo y Cambio Social, 9 (20). pp. 73-83. ISSN 24122572

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
cover-issue-1737-es-es (1).jpg

Download (130kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21525.pdf

Download (232kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/a...

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó en el primer semestre del 2022 como modalidad de graduación para optar al título de licenciados en psicología, cuyo propósito es analizar los factores psicosociales que inciden en las dificultades de aprendizaje de discentes con deficiencia auditiva en modalidad secundaria en la escuela cristiana de sordos, Isaías 29:18. Esta investigación cuenta con una muestra de siete discentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 22 años, utilizando una metodología de corte cuantitativo. Los principales métodos de recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas dirigidas a discentes, docentes y padres de familia. Posteriormente se aplicaron hojas de trabajo de discalculia y disgrafía, permitiendo identificar las dificultades específicas que presentaban los discentes, un grupo focal y la aplicación de la prueba no verbal Weil. Como resultado de la investigación se identificaron tres factores que inciden en los discentes, los cuales son: el poco conocimiento del lenguaje de señas por parte de los padres de familia, la inadecuada detección de las dificultades de aprendizaje y un déficit en el involucramiento parental. A favor de la labor educativa de los docentes y padres de familia se proponen estrategias lúdicas y técnicas visuales que contribuirán en el manejo de las dificultades de aprendizaje

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Deficiencia auditiva, Dificultades de aprendizaje, Discentes, Factores psicosociales, Involucramiento parental
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2022 - Vol. 9, Núm. 20
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 05 Dec 2024 15:51
Last Modified: 05 Dec 2024 15:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21525

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item