Sánchez Bravo, Juan and Mejía Palacios, Tiffani (2022) Factores psicosociales que inciden en el aprendizaje de los discentes con deficiencia auditiva de la escuela cristiana Isaías 29:18 (Comarca Nejapa, Managua). Revista Humanismo y Cambio Social, 9 (20). pp. 73-83. ISSN 24122572
Image (Portada)
cover-issue-1737-es-es (1).jpg Download (130kB) |
|
Text (Descargar PDF)
21525.pdf Download (232kB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente trabajo investigativo se realizó en el primer semestre del 2022 como modalidad de graduación para optar al título de licenciados en psicología, cuyo propósito es analizar los factores psicosociales que inciden en las dificultades de aprendizaje de discentes con deficiencia auditiva en modalidad secundaria en la escuela cristiana de sordos, Isaías 29:18. Esta investigación cuenta con una muestra de siete discentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 22 años, utilizando una metodología de corte cuantitativo. Los principales métodos de recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas dirigidas a discentes, docentes y padres de familia. Posteriormente se aplicaron hojas de trabajo de discalculia y disgrafía, permitiendo identificar las dificultades específicas que presentaban los discentes, un grupo focal y la aplicación de la prueba no verbal Weil. Como resultado de la investigación se identificaron tres factores que inciden en los discentes, los cuales son: el poco conocimiento del lenguaje de señas por parte de los padres de familia, la inadecuada detección de las dificultades de aprendizaje y un déficit en el involucramiento parental. A favor de la labor educativa de los docentes y padres de familia se proponen estrategias lúdicas y técnicas visuales que contribuirán en el manejo de las dificultades de aprendizaje
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Deficiencia auditiva, Dificultades de aprendizaje, Discentes, Factores psicosociales, Involucramiento parental |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2022 - Vol. 9, Núm. 20 |
Depositing User: | Lic. Joaquín Jirón Cortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2024 15:51 |
Last Modified: | 05 Dec 2024 15:51 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21525 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |