Exploración teórica y reflexiones sobre la práctica docente en las Instituciones de Educación Superior (IES)

Prado Cuarezma, Milán (2023) Exploración teórica y reflexiones sobre la práctica docente en las Instituciones de Educación Superior (IES). Revista Humanismo y Cambio Social, 10 (22). pp. 26-36. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
cover-issue-1877-es-es.png

Download (127kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21512.pdf

Download (147kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/a...

Resumen

El presente ensayo busca reflexionar sobre aquellas posturas que describen la preocupación de muchos docentes por lograr en sus estudiantes lo que se conoce como aprendizajes significativos. Sin embargo, con frecuencia durante el proceso enseñanza-aprendizaje prevalece la herencia mecanicista y anquilosada del rol tradicional entre alumno y profesor, aunque en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES) se niega tal perspectiva. En este entramado académico, la práctica docente se considera el principal factor en la formación académica en todos los niveles. En este trabajo se pone en perspectiva la importancia de esta actividad como parte fundamental del trabajo docente, explicando y razonando las diversas teorías en torno a la reflexión que debe realizarse como parte de la cotidianidad de este quehacer

Item Type: Article
Información Adicional: Artículo
Palabras Clave Informales: Práctica docente, Enseñanza, Aprendizaje, Educación superior
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2023 - Vol. 10, Núm. 22
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 04 Dec 2024 20:49
Last Modified: 04 Dec 2024 20:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21512

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item