La inteligencia artificial generativa en la implementación de las metodologías activas que contribuyan al desarrollo de las habilidades del Siglo XXI en el quinto ciclo de educación secundaria regular

Otero Escorcia, César Alejandro (2024) La inteligencia artificial generativa en la implementación de las metodologías activas que contribuyan al desarrollo de las habilidades del Siglo XXI en el quinto ciclo de educación secundaria regular. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21432.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

Este documento aborda la relevancia de la educación en el desarrollo personal y profesional, destacando el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en el proceso educativo. La IA, particularmente, promete personalizar el aprendizaje y mejorar la accesibilidad, aunque su integración en la educación formal presenta desafíos éticos y prácticos. La Agenda 2030, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, subraya la importancia de una educación de calidad para el desarrollo sostenible, y Nicaragua, en su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, enfatiza la capacitación docente en el uso de tecnología educativa. Esta investigación abordará la percepción de los docentes respecto a la implementación de metodologías activas y la IA generativa (IAG) en el tercer ciclo de educación secundaria regular. Este trabajo explora cómo los docentes valoran y utilizan la IAG en su práctica pedagógica, así como los beneficios y desafíos que enfrenta su aplicación. A través de una revisión literaria y la observación en las prácticas pedagógicas de docentes de una institución privada, se constata que los docentes reconocen la IAG como una herramienta útil para desarrollar habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico y la creatividad. Sin embargo, también se identifican desafíos relacionados con el acceso equitativo y las implicaciones éticas de estas tecnologías. La investigación contribuye al conocimiento sobre el papel de la IA en la educación y su potencial para formar estudiantes y docentes preparados para una sociedad más justa.Palabras claves: Metodologías activas, inteligencia artificial generativa, habilidades para el siglo XXI y desarrollo integral

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Metodologías activas, Inteligencia artificial generativa
Materias: 000 Generalidades > 004.678 Internet
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Internet
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 26 Oct 2024 19:05
Last Modified: 26 Oct 2024 19:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21432

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item