Simposio estudiantil: una experiencia de inserción en los ámbitos profesionales

Ramos Castillo, Ninfa Patricia and Álvarez Hernández, Urania and Sandoval, Armando José (2024) Simposio estudiantil: una experiencia de inserción en los ámbitos profesionales. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 77-90. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
Portada.png

Download (97kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21374.pdf

Download (622kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La inserción de los estudiantes desde el inicio de su formación en los campos y ámbitos de actuación es una de las fortalezas del modelo educativo de la UNAN-Managua para desarrollar competencias. La carrera de Lengua y Literatura Hispánicas tiene como acción estratégica de su diseño curricular la integración paulatina de los estudiantes en la docencia, la investigación, la asesoría pedagógica y la gestión. El primer acercamiento de los estudiantes con el objeto de la profesión es en las aulas de educación media a través de la planeación y ejecución del simposio estudiantil. Esta experiencia es la que se describe en el presente trabajo, por ello se rige bajo el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción educativa. La población estuvo conformada por los estudiantes de primer ingreso de Lengua y Literatura Hispánicas, año académico 2023 y el equipo de docentes que atendió el primer semestre. La muestra correspondió a 49 estudiantes y 9 docentes, seleccionados por conveniencia. Para la recopilación de la información se aplicó una guía de entrevista en línea y una guía de análisis documental. Los resultados más relevantes se enfocan en los dos principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje: los estudiantes desarrollaron habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales para la ejecución del simposio estudiantil y los docentes promovieron el trabajo en equipo, formación de valores y desarrollo de habilidades y destrezas

Item Type: Article
Información Adicional: Revista
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Estrategia, Competencias, Formación profesional, Simposio
Materias: 300 Ciencias sociales > 375 Currículo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 17 Oct 2024 17:04
Last Modified: 17 Oct 2024 17:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21374

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item