Urroz Páramo, Yaosca Javiera and Donald de Jesús, López Almendares and Mercedes Leonor, López Almendárez (2024) Propuesta curricular y plan de capacitación para la implementación de la modalidad a distancia virtual en la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua: Integración del modelo instruccional ADDIE con enfoque pedagógico constructivista. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 32-47. ISSN 2313-7215
Image (Portada)
Portada.png Download (97kB) |
|
Text (Descargar PDF)
21367.pdf Download (257kB) |
|
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
El trabajo presenta una propuesta curricular para la implementación de la modalidad a distancia virtual en la Escuela Preparatoria de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el diseño de investigación es no experimental, descriptivo y con un enfoque mixto. Se hizo un diagnóstico mediante el análisis FODA para conocer la situación actual de la Escuela Preparatoria en cuanto a las competencias humanas y capacidades de los docentes ante la implementación de la modalidad a distancia virtual, se definieron estrategias para una mejor organización y metodología de trabajo en la modalidad virtual. Se plantea una propuesta curricular con un enfoque pedagógico constructivista que incluye el diseño instruccional de los cursos para la metodología de desarrollo en el entorno virtual de aprendizaje Moodle. Además, se elaboró un programa de capacitación docente para reforzar el conocimiento de los docentes y prepararlos para su desempeño en la modalidad a distancia virtual. Se concluyó que es necesario la implementación de un curso propedéutico para los estudiantes que opten por la modalidad de estudio a distancia virtual, también la integración de un especialista en el área de Educación en línea que brinde acompañamiento pedagógico a los docentes que estén en el proceso de virtualización de las asignaturas y durante el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revista |
Palabras Clave Informales: | Diseño Instruccional, Entorno virtual de aprendizaje, Modalidad a distancia virtual, Propuesta Curricular, Tutoría Virtual |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo 100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 16 Oct 2024 20:41 |
Last Modified: | 16 Oct 2024 22:05 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21367 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |