Propuesta curricular y plan de capacitación para la implementación de la modalidad a distancia virtual en la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua: Integración del modelo instruccional ADDIE con enfoque pedagógico constructivista

Urroz Páramo, Yaosca Javiera and Donald de Jesús, López Almendares and Mercedes Leonor, López Almendárez (2024) Propuesta curricular y plan de capacitación para la implementación de la modalidad a distancia virtual en la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua: Integración del modelo instruccional ADDIE con enfoque pedagógico constructivista. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 32-47. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
Portada.png

Download (97kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21367.pdf

Download (257kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El trabajo presenta una propuesta curricular para la implementación de la modalidad a distancia virtual en la Escuela Preparatoria de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el diseño de investigación es no experimental, descriptivo y con un enfoque mixto. Se hizo un diagnóstico mediante el análisis FODA para conocer la situación actual de la Escuela Preparatoria en cuanto a las competencias humanas y capacidades de los docentes ante la implementación de la modalidad a distancia virtual, se definieron estrategias para una mejor organización y metodología de trabajo en la modalidad virtual. Se plantea una propuesta curricular con un enfoque pedagógico constructivista que incluye el diseño instruccional de los cursos para la metodología de desarrollo en el entorno virtual de aprendizaje Moodle. Además, se elaboró un programa de capacitación docente para reforzar el conocimiento de los docentes y prepararlos para su desempeño en la modalidad a distancia virtual. Se concluyó que es necesario la implementación de un curso propedéutico para los estudiantes que opten por la modalidad de estudio a distancia virtual, también la integración de un especialista en el área de Educación en línea que brinde acompañamiento pedagógico a los docentes que estén en el proceso de virtualización de las asignaturas y durante el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual

Item Type: Article
Información Adicional: Revista
Palabras Clave Informales: Diseño Instruccional, Entorno virtual de aprendizaje, Modalidad a distancia virtual, Propuesta Curricular, Tutoría Virtual
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 16 Oct 2024 20:41
Last Modified: 16 Oct 2024 22:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21367

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item