La dimensión axiológica en el desarrollo del currículo de la carrera de Psicología de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua, analizada desde el desempeño del estudiantado en las prácticas de formación profesional

Vásquez Canda, Josefa Eufemia (2023) La dimensión axiológica en el desarrollo del currículo de la carrera de Psicología de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua, analizada desde el desempeño del estudiantado en las prácticas de formación profesional. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21324.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El propósito de la investigación es el análisis de los procesos de planificación,
desarrollo y evaluación del currículo de la carrera de Psicología, en su dimensión
axiológica, a través del desempeño del estudiantado en las prácticas de formación
profesional, la cual parte de la premisa, de la falta de aplicación efectiva de la
dimensión axiológica en las prácticas de formación profesional.
El origen del tema de investigación está basado en falta de valores éticos
efectuadas por los estudiantes durante la atención psicológica, en este caso se
aplicó entrevista diagnóstica y se descubrió confusión entre los conceptos “valores”
y “ética profesional”, posteriormente en la indagación con los instrumentos se
encontró que no había claridad en los valores éticos fundamentales en el desarrollo
de la atención de pacientes y no consideran prioridad la formación profesional de
valores en la universidad
La investigación implica el interés del reforzamiento de los valores en los
estudiantes mediante la aplicación de una propuesta integral, que surge de los
hallazgos encontrados. En cuanto a la metodología utilizada, su enfoque es mixto
predominantemente cualitativo se desarrolla bajo el paradigma socio crítico y en la
fase cuantitativa bajo el paradigma positivista.
Para fortalecer la dimensión axiológica en los estudiantes se diseñó una
propuesta integral basada en el enfoque social y mimesis centrada en las tres
dimensiones del ser, saber ser y saber hacer, orientada a la adquisición, reflexión y
puesta en práctica a partir de la atención realizada en las prácticas de formación
profesional.
Los resultados de la propuesta fueron evidenciados a partir de las reflexiones
de los estudiantes en la finalización de cada sesión realizada, y al evaluar a través
de la aplicación de la prueba estadística T de student dio como resultado que el
tratamiento o intervención tuvo un efecto significativo en los participantes

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado en Educación e Intervención Social DOC EDUINTSOC 378.242 Vás 2023
Palabras Clave Informales: Dimensión axiológica-Carrera de Psicología de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Oct 2024 14:29
Last Modified: 08 Oct 2024 14:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21324

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item