Vásquez Canda, Josefa Eufemia (2023) La dimensión axiológica en el desarrollo del currículo de la carrera de Psicología de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua, analizada desde el desempeño del estudiantado en las prácticas de formación profesional. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
21324.pdf Download (3MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El propósito de la investigación es el análisis de los procesos de planificación,
desarrollo y evaluación del currículo de la carrera de Psicología, en su dimensión
axiológica, a través del desempeño del estudiantado en las prácticas de formación
profesional, la cual parte de la premisa, de la falta de aplicación efectiva de la
dimensión axiológica en las prácticas de formación profesional.
El origen del tema de investigación está basado en falta de valores éticos
efectuadas por los estudiantes durante la atención psicológica, en este caso se
aplicó entrevista diagnóstica y se descubrió confusión entre los conceptos “valores”
y “ética profesional”, posteriormente en la indagación con los instrumentos se
encontró que no había claridad en los valores éticos fundamentales en el desarrollo
de la atención de pacientes y no consideran prioridad la formación profesional de
valores en la universidad
La investigación implica el interés del reforzamiento de los valores en los
estudiantes mediante la aplicación de una propuesta integral, que surge de los
hallazgos encontrados. En cuanto a la metodología utilizada, su enfoque es mixto
predominantemente cualitativo se desarrolla bajo el paradigma socio crítico y en la
fase cuantitativa bajo el paradigma positivista.
Para fortalecer la dimensión axiológica en los estudiantes se diseñó una
propuesta integral basada en el enfoque social y mimesis centrada en las tres
dimensiones del ser, saber ser y saber hacer, orientada a la adquisición, reflexión y
puesta en práctica a partir de la atención realizada en las prácticas de formación
profesional.
Los resultados de la propuesta fueron evidenciados a partir de las reflexiones
de los estudiantes en la finalización de cada sesión realizada, y al evaluar a través
de la aplicación de la prueba estadística T de student dio como resultado que el
tratamiento o intervención tuvo un efecto significativo en los participantes
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Doctorado en Educación e Intervención Social DOC EDUINTSOC 378.242 Vás 2023 |
Palabras Clave Informales: | Dimensión axiológica-Carrera de Psicología de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 08 Oct 2024 14:29 |
Last Modified: | 08 Oct 2024 14:29 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21324 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |