Ramos Jiménez, Jessica de los Ángeles and López Ruiz, Diana Carolina and Esteban Sánchez, Julio cesar (2022) Estrategia didáctica el trabajo colaborativo, para el fortalecimiento en la vinculación de la teoría con la práctica en el contenido Infecciones de Transmisión Sexual en la asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de octavo grado B del Instituto Madre Teresa de Calcuta municipio del Rosario departamento Carazo durante el II Semestre del Año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
21304.pdf Download (1MB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
La presente investigación está referida a la Aplicación de la estrategia didáctica Trabajo colaborativo para el fortalecimiento en la vinculación de la teoría con la practica en el contenido Infección de transmisión sexual en la Asignatura de Ciencias Naturales con estudiantes de Octavo grado B del Instituto Madre Teresa de Calcuta en el Municipio del Rosario Departamento de Carazo durante el segundo semestre del año 2022.
Según el diseño metodológico esta investigación es de tipo descriptivo, hace uso del paradigma de la investigación socio crítico, con un enfoque cualitativo, tipo de corte
transversal, Los instrumentos aplicados fueron observaciones no participantes en el desarrollo de la clase de Infecciones de transmisión sexual, encuesta a los estudiantes del
Octavo B, así como el análisis documental (Malla curricular y textos de Ciencias Naturales) y la aplicación de un cuestionario, dirigido a evaluar el aprendizaje inicial y
final de los estudiantes.
La muestra seleccionada para esta investigación es de 8 estudiantes de una población de 35 estudiantes del décimo “B” en el Instituto Madre Teresa de Calcuta. Tiene como
propósito general analizar la eficiencia de la estrategia didáctica Trabajo colaborativo para el fortalecimiento en la vinculación de la teoría con la práctica, por lo tanto, los
principales hallazgos de esta investigación son: las estrategias implementadas por el docente en Infecciones de transmisión sexual, siendo las estrategias para introducir el contenido y explorar los conocimientos previos de los estudiantes, lluvia de ideas mediante el repollo pedagógico , para el desarrollo del contenido emplea un mural
didáctico. Un aspecto muy importante es que el docente hace uso de equipos tecnológico lo que facilito el desarrollo de nuestra estrategia didáctica.
Así mismo al establecer el contraste entre la prueba inicial y final realizada a los estudiantes se evidenció que en la prueba inicial el 57,5% de los estudiantes tenían conocimientos previos acerca del contenido infección de transmisión sexual y al realizar la prueba final hubo un 85% de estudiantes que identifica correctamente las infecciones
de transmisión sexual habiendo un aumento de 27,5% por lo que se puede decir que hubo mayor número de respuestas acertadas. Esto quiere decir que la estrategia aplicada dio
como resultado un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Ram 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategia didáctica-El trabajo colaborativo, Infecciones de Transmisión Sexual en la asignatura de Ciencias Naturales |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 03 Oct 2024 18:28 |
Last Modified: | 03 Oct 2024 18:28 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21304 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |