Rol docente en el modelo híbrido: simbiosis del aprendizaje continuo con la educación convencional – a distancia en los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Técnico Vocacional del Sur - Choluteca 2022

Rodriguez Maradiaga, Merlin Exequiel (2024) Rol docente en el modelo híbrido: simbiosis del aprendizaje continuo con la educación convencional – a distancia en los estudiantes de duodécimo grado del Instituto Técnico Vocacional del Sur - Choluteca 2022. Doctoral thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA..

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21292.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) así como las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) sirven como recursos de apoyo para el fortalecimiento de los procesos educativos, aún más en la mediación pedagógica a distancia. Los ambientes de aprendizaje pasan a combinarse con espacios presenciales y virtuales, donde emerge una especie de aprendizaje híbrido, en el que, las redes de comunicación ocupan un lugar importante para la continuidad de la interacción entre docente y estudiante. La presente investigación tiene como finalidad diseñar una propuesta metodológica del rol docente en la modalidad híbrida para la educación media de Honduras durante el periodo 2022-2023. Esta propuesta metodológica involucra retomar la importancia que tiene el rol docente en el modelo híbrido como estrategia de aprendizaje continuo, así como, el perfil del estudiante en estos espacios de aprendizaje.
Esta investigación se centra en el enfoque mixto, debido a las implicaciones en los procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuanti-cualitativos. Apoyándose en el método explicativo secuencial, caracterizado por dos etapas: la primera en la cual se analizan datos cuantitativos y la segunda donde se recogen y evalúan datos cualitativos. La información se tomó de fuentes primarias que son los docentes y estudiantes de duodécimo grado del Instituto Técnico Vocacional del Sur. El análisis cuantitativo de la información se realizó mediante el software SPSS versión 25, y el análisis cualitativo a través de la matriz de análisis correspondiente.
Los hallazgos encontrados sitúan a los docentes encuestados en nivel Experto (B2), es decir, los docentes utilizan diversas tecnologías digitales con confianza, creatividad y crítica para mejorar sus actividades profesionales. Sin embargo, en el nivel deseado (Innovación C2) el docente será un educador que cuestiona la adecuación de las prácticas contemporáneas digitales y pedagógicas, desarrolla enfoques pedagógicos novedosos y es un modelo a seguir para los otros profesores.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Palabras Clave Informales: Modelo Hibrido, Educación convencional, Simbiosis, Aprendizaje continuo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 02 Oct 2024 14:27
Last Modified: 02 Oct 2024 14:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21292

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item