Obstáculos Didácticos en el aprendizaje de la Matemática, Educación Media, Matagalpa, segundo semestre 2020: Obstáculos Didácticos en el Aprendizaje del Teorema de Pitágoras, Noveno Grado “A” del Instituto Nacional San Ramón, Segundo Semestre 2020

Altamirano Chavarría, Ángela del Carmen (2021) Obstáculos Didácticos en el aprendizaje de la Matemática, Educación Media, Matagalpa, segundo semestre 2020: Obstáculos Didácticos en el Aprendizaje del Teorema de Pitágoras, Noveno Grado “A” del Instituto Nacional San Ramón, Segundo Semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21089.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en el Instituto Nacional San Ramón de San Ramón, Matagalpa con el propósito de analizar los obstáculos didácticos de aprendizaje del Teorema de Pitágoras en los estudiantes de noveno grado. Está temática es de gran importancia, ya que los obstáculos en el aprendizaje son muy frecuentes en el área de Matemáticas, y es necesario conocerlos para dar soluciones y que los estudiantes puedan adquirir correctamente el aprendizaje. La investigación está realizada a través de técnicas como la entrevista, encuesta y observación realizada tanto a estudiantes como al profesor del área de
Matemáticas, con el fin de descubrir cuáles han sido los problemas más frecuentes que se han presentado. Se comprobó la existencia de errores metodológicos, conceptuales y pedagógicos tales como: la dificultad de los estudiantes para asimilar los conceptos matemáticos, problemas para seguir los procedimientos en la resolución de ejercicios de aplicación, desanimo de parte de los alumnos y poco
interés por mejorar su aprendizaje; también se observó la falta de material didáctico disponible para que los profesores puedan llevar a cabo una clase más dinámica y
entretenida. Así como se ofrecen recomendaciones que puedan ser implementadas en el aula de clases para superar los sismos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Educación, Didáctica, Teorema de Pitágora
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 13 Sep 2024 15:03
Last Modified: 13 Sep 2024 15:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21089

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item