Obstáculos en el aprendizaje de la Matemática, en educación media, Matagalpa, segundo semestre 2021: Obstáculos en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en noveno grado, turno vespertino, Colegio La independencia, municipio de Rancho Grande, segundo semestre 2021

Hernández Rodríguez, Alba Karely and Ocampo Centeno, Aracely Del Carmen and Mendoza Rivas, Enoc Antonio (2022) Obstáculos en el aprendizaje de la Matemática, en educación media, Matagalpa, segundo semestre 2021: Obstáculos en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en noveno grado, turno vespertino, Colegio La independencia, municipio de Rancho Grande, segundo semestre 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21071.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio La Independencia, Municipio Rancho Grande, Departamento Matagalpa con el propósito de identificar los obstáculos didácticos en el aprendizaje del teorema de Pitágoras con estudiantes de noveno grado durante el segundo semestre del año lectivo 2021. Conocer esta temática será de mucha importancia para docentes y alumnos. Ya que cuando se
habla de obstáculos no solo se refiere a los que estudiantes puedan presentar sino también como el docente ayuda a resolver estos. La investigación está realizada a través de técnicas como la entrevista, encuesta y guía de observación realizada tanto a estudiantes como al docente que imparte la clase de matemáticas, con el fin de descubrir cuáles son las causas que están provocando estos obstáculos, se pudo
comprobar la existencia de errores metodológicos, conceptuales y pedagógicos, por otra parte se observó también la falta de material didáctico por parte del docente al momento de impartir la temática y este es uno de los obstáculos de más peso ya que esto vuelve la clase rutinaria y es ahí donde los estudiantes dicen que aburrida la clase
de Matemática, es por ellos que se debe de implementar dinámicas y hacer la clase más entretenida si también se ofrecen recomendaciones que puedan implementarse a la hora de impartir una clase en el aula. Palabras claves: Obstáculos didácticos, aprendizaje y metodología

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Obstáculos didácticos, Aprendizaje y metodología
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 Sep 2024 17:27
Last Modified: 12 Sep 2024 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21071

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item