El aprendizaje basado en problemas en el contenido ecuación de segundo grado, Colegio Diocesano San Francisco de Asís, Matiguás, primer semestre, 2023

Martínez, Sarahí del Socorro and Flores López, Rosa del Carmen (2023) El aprendizaje basado en problemas en el contenido ecuación de segundo grado, Colegio Diocesano San Francisco de Asís, Matiguás, primer semestre, 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21069.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación analiza el aprendizaje basado en problemas en el contenido ecuación de segundo grado, como una nueva herramienta pedagógica para los estudiantes y docentes que imparten la asignatura de Matemática y que estén motivados en aplicar un nuevo método de estudio en la
educación nicaragüense. El tema que se abordó Aprendizaje Basado en Problemas, en el contenido ecuación de segundo grado, colegio Diocesano San Francisco de Asís. El propósito de esta investigación es analizar, identificar y describir el aprendizaje basado en problema (ABP) y como este puede aportar al aprendizaje del estudiante, así mismo facilitar y promover el ABP como un elemento motivador, por ende este es de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se trabajó una población 13 estudiantes de noveno grado del turno vespertino, Colegio Diocesano San Francisco de Asís, a los cuales se les aplicó una encuesta, además de entrevistar al docente que imparte dicha asignatura y durante el desarrollo del contenido se realizaron observaciones a la
clase, se analizaron los datos de los instrumentos de recolección de información por medio del programa Microsoft Excel. Se llegó a la conclusión que durante el proceso de aprendizaje del contenido ecuación de segundo grado el docente implementó el ABP, sin embargo este no está
formado ni capacitado para implementarlo porque él lo aplica de una manera inconsciente, por tal razón no cumple con los pasos que se deben seguir al momento de implementar el ABP. Se recomienda a los docentes fomentar la implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza, así como la aplicación de la propuesta de estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el contenido ecuación de segundo grado

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Ciencia de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Medios de enseñanza, Enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 12 Sep 2024 16:15
Last Modified: 12 Sep 2024 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21069

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item