Propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de competencias lingüísticas y aprendizaje significativo en el programa de formación de docentes de inglés, primer año, FAREM- Matagalpa, 2020-2023

Roa Rocha, Julio César (2023) Propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de competencias lingüísticas y aprendizaje significativo en el programa de formación de docentes de inglés, primer año, FAREM- Matagalpa, 2020-2023. Doctoral thesis, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA..

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21009.pdf

Download (10MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El siguiente resumen presenta información de un estudio doctoral, cuyo objetivo general fue construir una propuesta didáctica que fomente el desarrollo de competencias lingüísticas para alcanzar aprendizaje significativo en el programa de formación de docentes de inglés, primer año, FAREM-Matagalpa, 2020-2023. Esta investigación utilizó un enfoque mixto, donde se vinculó datos cualitativos y cuantitativos. Para fines de recolección de datos, se administró un test diagnóstico de inglés a 42 estudiantes con el fin de identificar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el idioma, se entrevistó a 6 docentes de secundaria, 6 docentes de inglés de UNAN-Managua y 4 estudiantes bajo la muestra de casos extremos con el fin de analizar los factores facilitadores u obstaculizadores en el aprendizaje de inglés y, por último se administró un test de inteligencia emocional para determinar los niveles afectivos con los que cuentan los estudiantes en el aprendizaje de inglés. En el análisis de datos se empleó el software SPSS, el programa Excel y la metodología de teoría fundamentada. Los resultados muestran que los estudiantes poseen un nivel básico del idioma inglés al ingresar a la educación superior, dominio que puede servir de punto de anclaje en su nueva formación. Los factores que los estudiantes enfrentan durante su aprendizaje de inglés son de carácter afectivos y lingüísticos. Sin embargo, al final de este estudio se encontró que los estudiantes poseen los niveles de inteligencia emocional considerados de alto nivel, lo que indica de alguna manera que, ellos cuentan con las habilidades emocionales necesarias para administrar sus propias emociones, que les permiten empatizar con otras personas, comunicarse efectivamente y superar desafíos.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Palabras Clave Informales: Desarrollo de competencias, Aprendizaje significativo, Formación de docentes, Propuesta didáctica.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Sep 2024 17:30
Last Modified: 10 Sep 2024 17:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21009

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item