Rodríguez Pérez, Ramona and López Lowery, Jaime and Hernández Sánchez, Isaías (2023) Gestión de calidad en la cultura organizacional de las instituciones de educación superior nicaragüense : Hacia la instauración de una cultura de calidad en la UNAN-Managua. Consejo Nacional de Universidades (CNU), Univaersidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. ISBN 978-99964-68-02-5
Text (Descargar PDF)
20939.pdf Download (14MB) |
|
Image
small.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
En el contexto actual es muy común referirnos al término de calidad en el ámbito educativo, el que resulta ser un tema complejo para las instituciones educativas y en especial para las Instituciones de Educación Superior (IES) ya que, los escenarios emergentes demandan sistemas educativos pertinentes y de calidad, tarea que implica un alto grado de compromiso y responsabilidad para asumir retos y transformaciones correspondientes con las competencias y expectativas de la sociedad en general, adoptando paradigmas educativos innovadores e inclusivos, promotores del trabajo
colaborativo, la justicia social, la equidad y el desarrollo sustentable. En este sentido y considerando que la educación desempeña un rol fundamental en el desarrollo económico y social, se hace indispensable que las IES implementen mecanismos y estrategias para elevar su nivel de calidad y pertinencia, a través de la adopción de modelos de gestión desde un liderazgo compartido y prospectivo, que les permita dar respuestas a las necesidades sociales, del momento y de fututo, asegurando la intervención
y el engranaje entre las diferentes estructuras de las instituciones para aportar al desarrollo sostenible, eficiente y eficaz de los diferentes procesos educativos. Es por ello que, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) ha venido entretejiendo y poniendo en práctica acciones y estrategias para motivar la instauración de una cultura de mejora continua para el alcance de la calidad, que permita la consolidación de una gestión universitaria eficaz y eficiente, centrada en las personas y sus necesidades, promoviendo el liderazgo compartido y participativo para asegurar su correspondencia con las demandas de la población estudiantil que exige una formación profesional integral, innovadora, inclusiva y pertinente con los diferentes sectores sociales en un contexto nacional, regional e internacional.
Por tanto, el objetivo del libro Gestión de calidad en la cultura
organizacional de las Instituciones de Educación Nicaragüense. UNANManagua hacia la instauración de una cultura de calidad, es compartir la experiencia y buenas prácticas de la UNAN-Managua en su trayectoria para la instauración de una cultura de mejora continua para el alcance de la calidad institucional, a partir del análisis, la reflexión y la autoevaluación que incidieron en la transformación organizacional desde la visión de un direccionamiento estratégico prospectivo y comprometido con la calidad de la educación superior nicaragüense
Item Type: | Book |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Cultura de calidad. Calidad de la educación superior, Gestión estratégica institucional, Autoevaluación, Direccionamiento estratégico en la UNAN-Managua |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.101 Administración universitaria 300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Control y Manejo de la Calidad |
Divisiones: | CNU | CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES – NICARAGUA > Publicaciones |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 09 Mar 2024 19:50 |
Last Modified: | 09 Mar 2024 19:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20939 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |