Gestión de calidad en la cultura organizacional de las instituciones de educación superior nicaragüense : Hacia la instauración de una cultura de calidad en la UNAN-Managua

Rodríguez Pérez, Ramona and López Lowery, Jaime and Hernández Sánchez, Isaías (2023) Gestión de calidad en la cultura organizacional de las instituciones de educación superior nicaragüense : Hacia la instauración de una cultura de calidad en la UNAN-Managua. Consejo Nacional de Universidades (CNU), Univaersidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. ISBN 978-99964-68-02-5

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20939.pdf

Download (14MB)
[thumbnail of small.jpg] Image
small.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

En el contexto actual es muy común referirnos al término de calidad en el ámbito educativo, el que resulta ser un tema complejo para las instituciones educativas y en especial para las Instituciones de Educación Superior (IES) ya que, los escenarios emergentes demandan sistemas educativos pertinentes y de calidad, tarea que implica un alto grado de compromiso y responsabilidad para asumir retos y transformaciones correspondientes con las competencias y expectativas de la sociedad en general, adoptando paradigmas educativos innovadores e inclusivos, promotores del trabajo
colaborativo, la justicia social, la equidad y el desarrollo sustentable. En este sentido y considerando que la educación desempeña un rol fundamental en el desarrollo económico y social, se hace indispensable que las IES implementen mecanismos y estrategias para elevar su nivel de calidad y pertinencia, a través de la adopción de modelos de gestión desde un liderazgo compartido y prospectivo, que les permita dar respuestas a las necesidades sociales, del momento y de fututo, asegurando la intervención
y el engranaje entre las diferentes estructuras de las instituciones para aportar al desarrollo sostenible, eficiente y eficaz de los diferentes procesos educativos. Es por ello que, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) ha venido entretejiendo y poniendo en práctica acciones y estrategias para motivar la instauración de una cultura de mejora continua para el alcance de la calidad, que permita la consolidación de una gestión universitaria eficaz y eficiente, centrada en las personas y sus necesidades, promoviendo el liderazgo compartido y participativo para asegurar su correspondencia con las demandas de la población estudiantil que exige una formación profesional integral, innovadora, inclusiva y pertinente con los diferentes sectores sociales en un contexto nacional, regional e internacional.
Por tanto, el objetivo del libro Gestión de calidad en la cultura
organizacional de las Instituciones de Educación Nicaragüense. UNANManagua hacia la instauración de una cultura de calidad, es compartir la experiencia y buenas prácticas de la UNAN-Managua en su trayectoria para la instauración de una cultura de mejora continua para el alcance de la calidad institucional, a partir del análisis, la reflexión y la autoevaluación que incidieron en la transformación organizacional desde la visión de un direccionamiento estratégico prospectivo y comprometido con la calidad de la educación superior nicaragüense

Item Type: Book
Palabras Clave Informales: Cultura de calidad. Calidad de la educación superior, Gestión estratégica institucional, Autoevaluación, Direccionamiento estratégico en la UNAN-Managua
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.101 Administración universitaria
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Control y Manejo de la Calidad
Divisiones: CNU | CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES – NICARAGUA > Publicaciones
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 09 Mar 2024 19:50
Last Modified: 09 Mar 2024 19:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20939

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item