El Taller literario como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en estudiantes de octavo grado de Secundaria en el I y II semestre del 2023

Aguirre Laguna, Edilson Alejandro and Ruiz Jarquín, Karina de los Ángeles and Ruiz Jarquín, Jahoska de los Ángeles (2023) El Taller literario como estrategia metodológica para potenciar la expresión oral en estudiantes de octavo grado de Secundaria en el I y II semestre del 2023. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[thumbnail of 20866.pdf] Text
20866.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Imagen Repositorio.png] Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

Los estudiantes de secundaria poseen problemas en la asignatura de Lengua y Literatura especialmente en oralidad, no saben expresarse, aún más tienen dificultad en la
pronunciación, organización del pensamiento y sobre todo en dominio del lenguaje verbal y no verbal. La presente investigación “El Taller literario como estrategia metacognitiva para potenciar la expresión oral en estudiantes de octavo grado de secundaria, se procedió a aplicar una prueba diagnóstica en el Instituto Rafael Ángel Reyes del Municipio de Diriomo durante el segundo semestre de 2022” para determinar las dificultades de la expresión oral.
Asimismo, se procedió a elaborar una secuencia didáctica de cinco fases, dos clases por fase y se aplicó en el octavo grado del Instituto en la Escuela Braulio López Cano en el II semestre del 2023. Esta abordó una sistematización de la estrategia del Taller literario, que fomenta el gusto del género lírico y narrativo, porque es necesario una intervención educativa para mejorar los procesos de aprendizaje y generar entusiasmo en el dominio de la oralidad y la interiorización de las técnicas de expresión oral. Este estudio se realizó a partir del paradigma
interpretativo y desde el enfoque cualitativo, se utilizó los métodos sintético y analítico, desde la investigación descriptiva y participativa. Dando como resultado, la importancia de fomentar el gusto de talleres literarios, para mejorar la expresión oral en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura)Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Talleres literarios, Expresión oral, Estrategias metodológicas
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.2.2 Comunicación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 15 Dec 2023 21:02
Last Modified: 15 Dec 2023 21:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20866

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item