Ortez Pérez, Lidia Margarita and Altamirano Cruz, Edgar Antonio (2023) Estrategias metodológicas aplicadas en el reforzamiento escolar en la asignatura Lengua y Literatura. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.
Text (Descargar PDF)
20778 1.pdf Download (967kB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El tema “Estrategias metodológicas aplicadas en el reforzamiento escolar en la asignatura Lengua y Literatura, décimo grado, modalidad secundaria de jóvenes y adultos, Instituto CISCUM-Estelí, II semestre, 2022” tiene como objetivo el análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el reforzamiento escolar en la asignatura Lengua y Literatura, a la vez que las identifica, describe y valora según la percepción de los expertos y los participantes del estudio. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, donde se aplicaron instrumentos de investigación tales como guías de entrevista y observación con el fin de recolectar datos para los resultados de estudio y junto con ello sugerir propuestas de estrategias donde se incorporen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar y organizar el tiempo disponible de los estudiantes en la modalidad por encuentros. Con una muestra de 37 estudiantes de décimo grado y una docente de Lengua y Literatura. Entre los resultados del estudio se evidencia que la docente utiliza estrategias metodológicas durante el reforzamiento escolar en la asignatura de Lengua y Literatura e implementa constantemente en sus planes de clases. En tanto, los estudiantes están muy familiarizados con este tipo de estrategias por organización y además conocieron de otras que pueden utilizar para la mejora de la ortografía, redacción y expresión. Se concluyó que las estrategias metodológicas son vitales durante el reforzamiento escolar y que se debe implementar las TIC para continuar facilitando la adquisición de aprendizajes significativos a través de la construcción de sus propios conocimientos. Por otro lado, se recomendó a MINED, docente y estudiante continuar en la implementación de estrategias metodológicas
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Artículo de discusión -(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Ort 2023 |
Palabras Clave Informales: | Estrategia metodológica, Reforzamiento escolar, Aprendizaje. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 12 Dec 2023 20:32 |
Last Modified: | 12 Dec 2023 20:32 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20848 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |